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Llega el Black Friday: consejos financieros para comprar en el gran día de los descuentos

Este viernes 26 de noviembre se celebra el Black Friday, el día con los descuentos más suculentos de todo el año. Descubre cómo hacer tus compras para no dejar tu cuenta corriente tiritando.

Consejos financieros para comprar en el Black Friday

24/11/2021

El Black Friday ya está aquí. Después de un año de esperas, finalmente podemos volver a disfrutar de esta gran jornada de compras made in the USA en la que las principales marcas, compañías y plataformas del mercado ofrecen suculentos descuentos y promociones en millones de productos. 

Videojuegos, electrodomésticos, ordenadores, móviles e incluso prendas de vestir o viajes: durante esta cita, muchos españoles aprovecharán las ofertas para hacerse con una amplia variedad de artículos a un precio sorprendentemente económico, pero si no controlan los movimientos de sus tarjetas de crédito y débito, es probable que este viernes acabe convirtiéndose en un día completamente negro para sus cuentas corrientes.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday, también conocido como Viernes Negro en su traducción al castellano, es un evento comercial importado de Estados Unidos en el que multitud de marcas, tiendas y comercios aplican cuantiosos descuentos a su cartera de productos para ofrecerlos a un precio mucho más económico. 

El origen de esta tradición, que se celebra cada mes de noviembre, es difuso, ya que circulan varias versiones sobre él. Una de ellas apunta a que el término surgió en 1869, cuando los agentes de Wall Street Jay Gould y Jim Fisk, ayudados por el político neoyorquino Boss Tweed, intentaron acaparar todo el mercado del oro. Su plan, para el que habían intentado sobornar a jueces y otros personajes relevantes, fracasó, provocando una brutal caída del precio del oro que hizo que varios inversores se arruinasen. 

Otra teoría apunta al año 1950 y a otra ciudad: Filadelfia. Según esta hipótesis, el inicio del “Black Friday” se remonta a un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina que iba a celebrarse el sábado siguiente al tradicional Día de Acción de Gracias. La afluencia de gente que llegó a Filadelfia el viernes para asistir al día siguiente al encuentro, unida a todas aquellas que salieron a hacer sus compras navideñas aprovechando los descuentos que los comercios aplicaban después de Acción de Gracias, colapsó la ciudad. 

Ante el caos, todos los agentes de policía encargados de regular el tráfico se vieron obligados a trabajar durante larguísimas jornadas para poder controlar a la multitud, por lo que decidieron bautizar a la jornada como “Black Friday”. Tiempo después, los propios comerciantes empezaron a utilizar el término para designar a la avalancha de personas que se personificaban en las tiendas después de Acción de Gracias. El término fue ganando popularidad y, en 1975, después de que el periódico The New York Times lo utilizara, se extendió a lo largo de todo el país. 

Finalmente, hay otra teoría mucho más sencilla que apunta a que el término se originó dentro del propio comercio minorista para incentivar las compras en el último trimestre del año. Según esta hipótesis, los descuentos y ofertas que ofrecían las tiendas después del día de Acción de Gracias servían para iniciar una temporada de beneficios, capaz de cambiar los números rojos que pudiesen haber registrado hasta el momento por unos de “color negro”. El juego con los colores sería el que daría nombre a la festividad. 

¿Cuándo es el Black Friday de 2021?

Tradicionalmente, el Black Friday se celebra el viernes siguiente a Acción de Gracias, es decir, el día después al cuarto jueves de noviembre. Este 2021, esta cita cae en viernes 26 de noviembre. No obstante, como ya viene a ser habitual desde hace varios años, muchos comercios y marcas prolongan sus ofertas antes y después de esta fecha para sacarle el máximo partido.

¿Cuánto gastaremos de media en este Black Friday?

En España, el Black Friday comenzó a celebrarse tímidamente en 2012. Desde entonces, este día ha ganado una gran popularidad y se ha convertido en una fecha destacada en nuestro calendario. Para muchos, de hecho, este día es el que marca el inicio de la campaña navideña, y cada vez son más quienes deciden aprovechar sus descuentos para hacerse con los regalos que rodearán el árbol de Navidad. 

En este 2021, las perspectivas apuntan a que el número de españoles que aprovecharán las ofertas del Black Friday será superior al de 2020. Así lo dice un reciente informe de Privalia que ha estudiado la intención de compra de la población española para este 2021.

Según este estudio, un 29% de los españoles comprará más durante este Black Friday que en 2020, y aproximadamente un 57% de la población realizará unas compras semejantes a las del año pasado. El gasto medio, por su parte, se situará en un rango de entre 100 y 300 euros para más de la mitad de la población, mientras que un 24% de los españoles apuntan a que este año se gastarán más de 300 euros en esta jornada de descuentos. 

Los datos de este estudio se mueven en líneas generales a otra investigación realizada por Milanuncios, que apunta a que en este 2021 un 76% de la población comprará en el Black Friday. De hecho, y a pesar de que un 46% de los españoles ha admitido contar con un presupuesto más bajo que en 2020, el estudio apunta a que este año los españoles nos gastaremos una media de aproximadamente 242, una cifra que encaja con el rango propuesto por Privalia. Los jóvenes, además, serán el grupo que más presupuesto destinará a la jornada.

Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), también recogen estimaciones semejantes. En concreto, la organización señala que en este 2021 nos dejaremos una media de 208 euros, 41 más que el año pasado, que al menos un 16% de la población planea realizar compras por un valor superior a los 500 euros.

¿Cuáles serán los productos más demandados del Black Friday de 2021?

De acuerdo a estas investigaciones, el sector que congregará un mayor volumen de ventas será el de la moda, seguido por el tecnológico, el de los juguetes y el de los videojuegos.

El estudio de Milanuncios apunta a que un 37% de los españoles comprarán ropa y complementos durante este Black Friday, mientras que los datos de Privalia se muestran más optimistas. En concreto, el informe señala que un 72% de los españoles comprarán ropa en el Black Friday, un 31% comprará moda infantil y un 55% adquirirá zapatos.

Milanuncios augura que un 34,2% de la población invertirá en dispositivos tecnológicos y electrónicos, mientras que un 16% aprovechará para comprar juguetes. Privalia, por su parte, calcula que el sector tecnológico concentrará un 31% de las ventas, mientras que el de juguetes y el de los videojuegos atraerán a un 24% de la población.

Además, los estudios afirman que la mayoría de las compras que se harán durante esta jornada se realizarán de forma online, a través de un ordenador, un móvil u otro dispositivo electrónico.

Consejos financieros para comprar en este Black Friday

Durante este día de descuentos, es normal que nos sintamos tentados a adquirir un buen número de productos. Para no acabar el Black Friday con nuestra cuenta corriente tiritando, sin embargo, es vital que gestionemos bien nuestro dinero. De lo contrario, podríamos llevarnos un buen susto a finales de mes. 

Para ayudarte a gestionar bien tus gastos, te traemos una serie de consejos que te permitirán mantener el control. 

  • Crea tu propio presupuesto: para no dejarte llevar por todas las ofertas, es importante que antes de salir de compras elabores una lista con los productos que realmente necesitas y que crees un presupuesto que se ajuste a tus capacidades adquisitivas. Analiza tus gastos, calcula tus ingresos y no olvides que debes reservar una parte de tu saldo para llegar holgadamente a fin de mes, con la capacidad suficiente para solventar cualquier imprevisto financiero que se te presente.

  • Compara ofertas: para evitar gastar de más en este Black Friday, debemos comparar ofertas. Los descuentos de los productos pueden cambiar mucho dependiendo del establecimiento. Por eso, es importante que no nos quedemos con el primer precio que veamos y que consultemos otras opciones. De este modo, nos aseguraremos de que compraremos los artículos al precio más económico posible. 

  • Si compras online, asegúrate de que la página web es segura: las compras online serán tendencia durante este Black Friday. Si no queremos caer en posibles timos y estafas, debemos asegurarnos de que la página web es completamente fiable. Un truco que nos puede ser de mucha ayuda es comprobar si cumple con el protocolo SSL (secure sockets layer). Tan solo tienes que revisar si la dirección de la página web empieza con https y si tiene un candado a su izquierda.  

  • No te olvides de los tickets y la garantía: no hay forma de saber si un producto puede salir defectuoso, así que para poder realizar posibles cambios debemos llevarnos los tickets y guardarlos bajo buen recaudo. Además, a la hora de comprar en este Black Friday, tenemos que asegurarnos de que los productos que adquiramos están en garantía. Por lo que pueda pasar.

  • Financia tus compras, pero siempre con sentido común: durante este Black Friday, es probable que aproveches los descuentos para hacerte con algún que otro producto un poco más caro de lo normal. Para no afrontar el coste total de estos productos de golpe, tal vez decidas pagar el importe a plazos, pero si te decantas por esta opción, debes asegurarte de que vas a poder afrontar todos los pagos mensuales de manera holgada. Además, si decides pedir un préstamo para financiar alguna compra, como puede ser la de un coche o un viaje, es importante que puedas asumir las cuotas en las que tendrás que devolverlo. En este sentido, para evitar riesgos lo más recomendable es que estos créditos no comprometan más del 30% de tus ingresos. 

En Lendo, podemos ayudarte a conseguir un préstamo personal acorde a tus necesidades para que puedas sacarle el máximo partido al Black Friday. Gracias a nuestro simulador, tan solo tienes que hacer una solicitud para acceder a las ofertas de nuestros socios colaboradores. El proceso es completamente online, gratuito y sin compromiso: podrás comparar todas las ofertas de nuestros socios y, si ninguna te convence, cancelar la solicitud sin ningún tipo de coste o penalización. 

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