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¿Qué hacer cuando pierdes la cartera estando de viaje? Consejos y soluciones para recuperar tus documentos

Perder la cartera durante las vacaciones puede trastocar por completo nuestros planes. En este artículo, te contamos qué debes hacer en estas situaciones para proteger tus cuentas y obtener una copia de tus documentos identificativos.

¿Qué hacer cuando pierdes la cartera estando de viaje? Consejos y soluciones para recuperar tus documentos

26/4/2022

Perder la cartera es una de las situaciones más incómodas a las que podemos enfrentarnos cuando vamos de vacaciones. 

Además del susto que supone vernos en un país extranjero sin nuestra tarjeta bancaria y nuestra documentación identificativa, cuando extraviamos la cartera también debemos pausar todos nuestros planes para realizar una serie de trámites que nos permitan obtener una nueva documentación y proteger nuestras cuentas bancarias.

Afortunadamente, gracias a los avances tecnológicos e informáticos conseguidos en las últimas décadas, actualmente muchas de estas gestiones pueden realizarse de manera bastante sencilla. En este artículo, te contamos qué debes hacer exactamente si pierdes la cartera.

¿Qué hago si he perdido la cartera y la tarjeta? 

Cuando perdemos la cartera, una de nuestras mayores preocupaciones es que nuestras tarjetas de crédito y débito acaben en malas manos. El miedo a que alguien pueda acceder a nuestra cuenta bancaria y sustraer parte de nuestros ahorros es muy común, aunque, afortunadamente, todas las tarjetas tienen seguro en caso de pérdida, robo o fraude.

Esto significa que el banco cubrirá todos los importes que se hayan sustraído de nuestra cuenta sin autorización, siempre y cuando hayamos avisado previamente del robo o la pérdida de nuestro plástico.

Por eso, si crees que has sufrido un robo, lo primero que debes hacer es alertar a tu banco para que puedan llevar a cabo las medidas pertinentes. Una vez lo hayas hecho, deberás acudir a una comisaría de policía para interponer una denuncia de robo. 

Además de llamar a la entidad bancaria para que puedan llevar a cabo las medidas de seguridad pertinentes, cuando perdemos las tarjetas bancarias podemos realizar varias gestiones desde nuestro teléfono móvil para bloquearla o apagarlas y evitar que otras personas las usen. 

Para ello, solo debemos entrar en la aplicación móvil de nuestro banco y acceder al apartado de tarjetas, donde podremos decidir si queremos apagarlas o bloquearlas. 

Bloquear una tarjeta es una operación irreversible, lo que implica que no podremos volver a utilizar nuestro plástico incluso si lo recuperamos y que necesitaremos que el banco nos proporcione una nueva copia. 

En cambio, apagar una tarjeta nos da la opción de volver a utilizar el plástico si lo encontramos, ya que se trata de una funcionalidad completamente reversible.

Esta medida de seguridad nos permite bloquear temporalmente nuestra tarjeta para que otras personas no puedan utilizarla y acceder a los fondos de nuestra cuenta bancaria. Si después recuperamos el plástico, podemos volver a encenderlo de manera completamente gratuita para operar con normalidad con él. 

Esta operación resulta útil si, por ejemplo, queremos dejar nuestra tarjeta en el hotel y despreocuparnos de ella. Por el contrario, si tenemos la certeza de que han robado nuestro plástico o de que lo hemos perdido de manera definitiva, lo mejor que podemos hacer es bloquearlo y solicitar una nueva copia a nuestro banco para poder realizar nuestras operaciones con normalidad.

¿Qué pasa si pierdo la cartera y la documentación? 

Además de las tarjetas bancarias, lo habitual es que dentro de la cartera también llevemos nuestros documentos identificativos. Es decir: el documento nacional de identidad (DNI), la tarjeta sanitaria y el carnet de conducir, entre otros. 

A la hora de denunciar el robo o pérdida de nuestra cartera en la comisaría de policía, es importante que mencionemos todos los documentos que había en su interior para poder justificar nuestra falta de documentos (aunque la ley no obligue a llevar el DNI siempre encima, sí es obligatorio mostrar este documento si algún agente nos lo pide) y presentar cualquier tipo de reclamación. 

Por ejemplo: si una tercera persona se hace con nuestra cartera y decide suplantar nuestra identidad con nuestro DNI para pedir un crédito u operar en nuestro nombre, será necesario disponer de esta denuncia para probar que nosotros no estábamos detrás de estas operaciones. De lo contrario, el proceso para demostrar nuestra inocencia y librarnos de la responsabilidad será mucho más complicado

Más allá de informar a la policía del robo o pérdida de nuestra documentación, cuando extraviamos estos documentos debemos realizar una serie de gestiones para conseguir una nueva copia. Estos trámites variarán en función del lugar en el que nos encontremos. Es decir: si estamos en España o en el extranjero. 

¿Qué hacer si pierdo o me roban el DNI?

En caso de que nos hayamos ido de vacaciones a alguna ciudad española y hayamos perdido el DNI, lo que tendremos que hacer es solicitar una cita previa en el Portal de la Policía Nacional. El día que acudamos a la cita, tendremos que presentar una copia de la denuncia y dos fotografías para completar el proceso y abonar las tasas correspondientes. 

Por el contrario, si la pérdida o robo se ha producido en el extranjero, será necesario declarar la pérdida o sustracción del documento ante la Oficina Consular Española, donde, además, se podrá solicitar un duplicado del documento de pérdida. 

El trámite a cumplimentar dependerá de cada organismo. Una vez se haya completado, nuestro documento de identidad quedará anulado y el consulado nos proporcionará la documentación que necesitamos para continuar nuestro viaje. 

¿Qué debo hacer si pierdo o me roban el carnet de conducir?

El carnet de conducir es otro documento que podemos llevar en nuestra cartera y perder durante nuestras vacaciones, aunque gracias a la aplicación móvil de la DGT podemos disponer de tanto de nuestro permiso de conducir como de nuestro permiso de circulación en formato digital y con la misma validez que las copias en físico

Si queremos disponer de nuestro documento en formato físico, no obstante, tendremos que completar varios procedimientos.

En caso de que hayamos perdido el permiso dentro de España, tenemos varias opciones: pedir un duplicado en la sede digital de la DGT, para lo que necesitaremos nuestro dni electrónico, cl@ve pin o certificado digital, pedir un duplicado por teléfono, para lo que tendremos que llamar al 060, o pedir un duplicado de manera presencial en alguna de las jefaturas y oficinas de Tráfico, para lo que será necesario solicitar una cita previa por internet o por teléfono.

Independientemente de la opción que hayamos solicitado, será necesario que abonemos las tasas correspondientes, cifradas en, aproximadamente, 20,81 euros. Al completar el trámite, la Jefatura de Tráfico nos otorgará un permiso provisional para que podamos seguir circulando. El documento definitivo se nos entregará, aproximadamente, al cabo de un mes y medio. 

En caso de que hayamos perdido el documento en el extranjero, y al igual que ocurre con el DNI, será necesario que acudamos al consulado para que puedan tramitar los trámites correspondientes con la Jefatura de Tráfico y conseguirnos un duplicado de nuestro permiso. 

¿Qué debo hacer si pierdo o me roban la tarjeta sanitaria?

La tarjeta sanitaria individual (TSI) es otro de los documentos que solemos llevar en nuestra cartera y que podemos extraviar estando de viaje dentro o fuera de España. 

En este supuesto, si queremos conseguir un duplicado, tenemos varias opciones. Así, si estamos en España, podemos solicitar una copia de nuestra tarjeta sanitaria acudiendo a un centro de salud próximo, donde el personal administrativo se encargará de tramitar una copia con los mismos datos que la anterior. 

Además, e independientemente de si estamos en España o en el extranjero, también podemos solicitar una nueva copia de nuestra tarjeta sanitaria de manera telemática.

Para ello, tendremos que acceder a la página web del Gobierno Autonómico de la Comunidad Autónoma en la que estamos empadronados, cumplimentar el procedimiento y abonar las tasas correspondientes. Al hacerlo, recibiremos por correo electrónico un resguardo provisional con el que podremos acceder a los centros y servicios del sistema sanitario público. 

Asimismo, si la tarjeta sanitaria que hemos extraviado es la europea (TSE), también podemos solicitar un duplicado de manera presencial o telemática.

En caso de que hayamos perdido el documento dentro de España, podemos solicitar una copia en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, aportando la documentación necesaria. Al hacerlo, nos entregarán de manera inmediata el documento que sustituye a nuestra antigua TES.

En caso de que hayamos perdido el documento fuera de España, o de que queramos cumplimentar el trámite de manera online, podemos pedir una copia a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, siempre y cuando dispongamos de una firma digital. 

Una vez hayamos completado la solicitud, recibiremos inmediatamente un certificado, que podremos imprimir y presentar en caso de que necesitemos los servicios sanitarios que ofrece la TES.

¿Qué hacer para evitar la pérdida de nuestras tarjetas y documentos?

Como hemos visto, perder la cartera no solo supone un susto, sino que puede trastocar por completo nuestras vacaciones. Para evitar estos problemas, existen una serie de consejos que podemos aplicar y que nos ayudarán a reducir todos estos inconvenientes. 

  • No lleves todas las tarjetas en la misma cartera: a la hora de viajar, no es necesario que lleves todas las tarjetas en el mismo sitio. Puedes dejar alguna en el hotel o guardarla en un bolsillo u otro monedero.

  • Deja algún documento identificativos en el hotel: piensa si de verdad necesitas llevar encima todos tus documentos identificativos y qué supondría perderlos todos de golpe. Generalmente, no es necesario que nos movamos siempre con el DNI, el pasaporte, la tarjeta sanitaria y el permiso de conducir en la cartera, así que puedes dejar aquellos que no vas a usar en el hotel. 

  • No lleves demasiado dinero en efectivo: en la cartera, debemos llevar solo lo que necesitemos, y eso incluye al dinero en efectivo. Aunque contar con algún billete y un par de monedas puede ser útil en caso de que algún comercio no acepte pagos en tarjeta, llevar demasiado efectivo puede ser un problema si nos roban la cartera, ya que no tendremos forma de recuperarlo. 

  • Ten tus documentos digitalizados: actualmente, podemos obtener una copia digital de la mayoría de documentos identificativos, ya sea el DNI, la tarjeta sanitaria o el permiso de conducir. Llevar guardados estos duplicados puede sernos de mucha ayuda si perdemos la cartera, tanto para cumplimentar los trámites para obtener una nueva copia física como para identificarnos. 

  • Cuidado con las aglomeraciones: por norma general, los carteristas aprovechan las grandes aglomeraciones para robar a los transeúntes sin que se den cuenta. Por eso, si vamos a meternos entre un gran grupo de gente, es importante que seamos cuidadosos y que mantengamos nuestra cartera en un lugar visible y muy pegado a nuestro cuerpo: así reduciremos el riesgo de que nos roben. 

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