1. Blog
  2. Consejos Financieros
  3. El regreso a las aulas en 2022: ¿cómo ahorrar en la vuelta al cole más cara de los últimos años?

El regreso a las aulas en 2022: ¿cómo ahorrar en la vuelta al cole más cara de los últimos años?

La vuelta al cole en 2022 será la más cara de las últimas dos décadas, según las previsiones de los expertos. En este artículo, te contamos cuáles son los productos que más suben de precio y cómo podemos afrontar este desembolso de la manera más económica posible.

El regreso a las aulas en 2022: ¿cómo ahorrar en la vuelta al cole más cara de los últimos años?

5/9/2022

Las vacaciones de verano han llegado a su fin y cada vez queda menos para la vuelta al cole, una fecha crítica que, si no se planifica de manera correcta, puede afectar considerablemente a la economía de muchas familias.

Este año, el regreso a las aulas se avecina mucho más complicado que de costumbre, al menos en términos económicos. De hecho, los expertos apuntan a que esta será la vuelta al colegio más cara de las últimas dos décadas, y las propias familias vaticinan que su desembolso económico será mucho mayor que en el pasado. 

Una vuelta al cole marcada por la inflación

Detrás de esta complicada situación podemos identificar un factor clave: la inflación, que ha disparado los precios y ha obligado a multitud de familias a reajustar sus rutinas y presupuestos. 

Según los últimos datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), el pasado mes de julio la tasa de inflación interanual alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 1984, al situarse en un 10,8%. 

Esta cifra supera en seis décimas a la alcanzada en junio, cuando la variación se situó en un 10,2%, y en dos puntos a la registrada en mayo, cuando la subida del IPC (Índice de Precios de Consumo) fue del 8,7%.

Con ella, la inflación suma tres meses consecutivos de subidas, tras el descenso de 1,5 puntos que se registró en abril como consecuencia del decrecimiento de los precios de la luz y la gasolina, y encadena dos meses con cifras por encima de los dos dígitos. 

Aunque los datos de agosto todavía no se han confirmado, las previsiones del INE apuntan a que en el octavo mes del año la inflación se ha mantenido también por encima de las dos cifras, a pesar de haber experimentado un pequeño descenso con respecto al mes de julio. 

En concreto, las estimaciones del organismo apuntan a que la tasa interanual en el mes de agosto se ha situado en un 10,4%, lo que, de confirmarse, supondría una disminución de cuatro décimas con respecto a junio que frenaría, aunque sea momentáneamente, la escalada comenzada en mayo. 

Este descenso estaría motivado por la bajada de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos. Aun así, y pese a la caída, la cifra se mantendría por encima de los registros de las últimas tres décadas. 

El coste de la vuelta al cole se situará en torno a los 400 euros

El aumento de la inflación, que ha ido escalando desde enero de 2021, ha encarecido el coste de la vuelta al cole, una de las fechas financieras más críticas del año. Si de por sí las familias ya deben hacer un desembolso extra a comienzos de cada curso escolar, este año el gasto será incluso mayor, tal y como señalan diversos estudios.

Según los datos de un reciente informe elaborado por el comparador de precios Idealo, este año los padres invertirán una media de 425 euros por hijo en la vuelta al cole, una cifra semejante a la de una reciente encuesta elaborada por la plataforma educativa GoStudent, que sitúa el gasto promedio en 419 euros frente a los 324 de 2021.  

La plataforma de compras online Privalia, por su parte, también ha señalado que un 60% de los españoles invertirán más en las compras para este curso escolar que en el ejercicio anterior. 

De acuerdo a los datos de su último estudio, el gasto medio de los padres españoles en la vuelta al colegio se situará entre los 200 y los 500 euros, siendo la franja de 300 a 500 euros la de mayor peso. Además, alrededor de un 20% de los españoles encuestados calculan que invertirán más de 500 euros en esta vuelta a las aulas. 

Estos trabajos no son lo únicos que apuntan a una subida en el gasto de la vuelta al cole. Al contrario, las propias familias ya vaticinan que este año deberán hacer un desembolso mayor en esta época del año. 

En concreto, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONPACA) ha señalado que en este 2022 el coste del nuevo curso escolar subirá entre un 25% y un 30% con respecto a otros años, aunque en este caso no achacan el problema solo a la inflación, sino también a la implantación en los cursos impares de la LOMLOE, que obligará a las familias a comprar nuevos materiales. 

¿Cuáles son los principales gastos de la vuelta al cole? 

La vuelta al colegio representa un momento clave en la economía de múltiples familias. Según el estudio de Privalia mencionado anteriormente, para un 43% de los españoles este regreso a las aulas representa entre un 20% y un 30% de su sueldo, aunque en algunos casos esta cifra puede llegar a suponer un 40% del salario.  

Este desembolso se destina, en buena parte, a la adquisición de libros y materiales para el inicio del curso escolar, aunque este no es el único coste que deben asumir las familias. 

Al contrario, durante la vuelta a las clases la mayoría de familias también deben invertir en ropa, calzado y en transporte, ya sea público o privado, así como en comedores escolares. 

Estos costes varían dependiendo de varios factores, como la Comunidad Autónoma en la que se resida o el tipo de colegio en el que estén matriculados los jóvenes. Aun así, en este 2022 todas las familias deberán hacer frente a un significativo aumento de los precios en los productos relacionados con la vuelta al cole. 

Así lo demuestran los últimos datos oficiales del IPC aportados por el INE, que recogen que, de media, estos productos se han encarecido un 6,1% con respecto al año pasado. Desglosando esta cifra, a nivel individual estos son los artículos relacionados con la vuelta al cole que han experimentado las subidas más significativas: 

  • Los productos con papel en su composición, como pueden ser las libretas, folios o agendas, que han experimentado una subida interanual del 23,1%.

  • Los libros de texto, que han aumentado su precio un 1,5%.

  • Los artículos de papelería, entre los que se encuentran los bolígrafos, lápices o pinturas, que se han encarecido un 4,9%.

  • La ropa infantil, que ha subido su precio un 2,4%.

  • El calzado para niños, que se ha encarecido un 9,4%

Además de estos artículos, también conviene señalar el aumento de precio que han experimentado los comedores escolares, que han registrado una subida del 1,7%, el transporte en tranvía y metro, que ha subido un 3,7%, y el transporte en autobús, que ha crecido un 0,9%. 

De igual manera, el diésel y la gasolina, dos productos indispensables para el transporte, se han encarecido respectivamente un 35% y un 23,9%, mientras que la electricidad lo ha hecho en un 49,4%. 

Consejos para reducir el coste de la vuelta al cole

Aunque los datos del INE son de julio y, por tanto, pueden variar en este mes de septiembre, todo parece indicar que la vuelta al cole de 2022 será mucho más compleja que la de otros años. Por eso, es importante que las familias midan correctamente sus gastos e ingresos para evitar que este obstáculo arrase con sus finanzas. 

A la hora de afrontar el regreso a las aulas, existen varios consejos que podemos aplicar para reducir los costes y hacer este desembolso económico más llevadero. El primero y más importante es planificar este regreso y evitar hacer las compras el último día y con prisas. 

Si disponemos del tiempo suficiente para adquirir todos los productos que necesita nuestro hijo para la vuelta al cole, podremos evitar gastos innecesarios y comparar el mayor número de ofertas posibles para encontrar la más económica. Por eso, es recomendable que nos preparemos para este regreso con, al menos, un par de días de antelación. 

Asimismo, se recomienda hacer listas de todos los artículos que se necesitarán a lo largo del curso, ya que nos ayudarán a fijar un presupuesto más ajustado y a valorar si realmente merece la pena comprar determinados artículos.

Para hacer la vuelta al colegio lo más llevadera posible, al menos en términos económicos, también se recomienda reutilizar productos de otros años. Este puede ser el caso, por ejemplo, de los bolígrafos que aún tengan tinta o de los cuadernos que tengan la mayoría de sus hojas en blanco, ya que ambos pueden volver a utilizarse en el nuevo curso escolar. 

De igual manera, también es aconsejable echarle un vistazo al mercado de segunda mano, donde es posible que encontremos tanto libros de texto como uniformes escolares en buen estado a un precio mucho más reducido. 

Para ayudar a las familias a afrontar los gastos de la vuelta al cole, algunas comunidades ofrecen programas de préstamos de libros, que podemos consultar si queremos ahorrar en estos costes.

Además, cada año se publican becas de ayuda al estudio con las que se puede financiar la matrícula escolar o la compra del material escolar. Estas becas suelen estar supeditadas al cumplimiento de una serie de requisitos, pero, si los cumplimos, pueden ayudarnos enormemente a afrontar la vuelta al cole.