1. Blog
  2. Finanzas Personales
  3. Qué es un anticipo de nómina y cómo conseguirlo

Qué es un anticipo de nómina y cómo conseguirlo

Si necesitas algo de dinero por adelantado para poder hacer frente a un gasto que llega antes de finales de mes, ¿sabes que puedes conseguir un anticipo nómina? Un anticipo de nómina es un préstamo que nos concede nuestra entidad financiera y que se encuentra vinculado a nuestra nómina. Dependiendo de la nómina que tengamos, podemos conseguir un adelanto más o menos elevado.

anticipo de nomina

17/12/2021

¿Cómo funciona un anticipo de nómina?

El objetivo de estos adelantos de nómina es dotar de liquidez al trabajador cuando la necesite. De hecho, se trata de un derecho que se encuentra recogido dentro del Estatuto de los Trabajadores, por lo que, si necesitas de uno de estos anticipos, no deberías de tener ningún problema en conseguir uno.

Un anticipo de nómina se asemeja bastante a un crédito, sin embargo, difiere de éste en varios sentidos. Esto se debe a que los tipos de interés y comisiones, así como su uso y también el plazo de devolución, se diferencian bastante de lo que entendemos como un crédito personal.

Las condiciones y característica de estos anticipos de nómina cambian dependiendo de la entidad bancaria que lo lleve a cabo. En este artículo vamos a ver algunas de las entidades más frecuentes para que, si se trata de la tuya, puedas hacerte mejor la idea de lo que puedes conseguir gracias a tu nómina de forma anticipada.

Qué bancos ofrecen anticipos de nómina

Son muchas las entidades financieras que pueden facilitar estos adelantos, vamos a repasar los más importantes y sus condiciones.

Anticipo de nómina en el BBVA

Solicitar el anticipo nómina BBVA es bastante sencillo. A través de esta página web puedes anticipar desde 600€ hasta 3 nóminas, contando con un máximo de 3.000€. Como puedes imaginar es imprescindible ser cliente de BBVA y tener la nómina domiciliada o, en su defecto, una pensión. El plazo que dan para devolver este adelanto de nómina va desde los 3 meses hasta los 6.

Anticipo de nómina en Caixabank

Los clientes de Caixabank, entidad también conocida como La Caixa y que engloba desde 2021 a Bankia, pueden anticipar el importe de tres veces su nómina hasta alcanzar un máximo de 9.000 euros. Estos anticipos pueden solicitarse de forma completamente online, rápida y cómoda, siempre y cuando se sea cliente de la entidad y se tenga domiciliada la nómina. A la hora de devolver el importe prestado, los clientes podrán elegir entre un plazo de tres, diez y doce meses.

Anticipo de nómina en el Banco Santander

También puedes disfrutar de un anticipo nómina Santander si eres cliente del Banco Santander. Se trata de uno de sus servicios más populares y te permiten solicitar un anticipo de hasta dos mensualidades por su valor neto, hasta un máximo de 9.000 euros.

El plazo de devolución de estos préstamos es de entre uno y doce meses. Estos anticipos no aplican ningún tipo de TIN (tipo de interés nominal), pero sí una comisión de apertura que se situará entre el 1,5% y el 4%, dependiendo del plazo de amortización que hayamos solicitado.

¿Me interesa pedir un anticipo de nómina?

A la hora de pedir un anticipo de nómina es importante tener en cuenta varios aspectos. Para empezar, deberás de ser cliente de la propia entidad en donde lo vayas a pedir y tu solicitud tendrá que ser aceptada. Es decir, a pesar que tengas derecho a este anticipo, tal y como indica en el Estatuto de los Trabajadores, sí que pueden darse diferentes causas que te dificulten acceder al mismo.

Por otro lado, un anticipo de nómina es un servicio que está pensado para poder solventar un problema puntual. De esta forma, no pienses que va a servirte para ofrecerte una financiación a medio o largo plazo porque no es así. De hecho, si sigues solicitando anticipos de nómina constantemente, podrían llegar a denegártelo.

Antes de pedir un anticipo, debes tener en en cuenta tu planificación financiera. Si ves que necesitas más dinero del que te aportan las entidades o que en el futuro vas a tener que volver a recurrir a este método, solicitar un préstamo puede ser una mejor solución. En estos casos, eso sí, te recomendamos que compares varias ofertas, ya que las condiciones de los préstamos pueden variar mucho dependiendo de cada entidad.

En definitiva, la mejor forma de llevar a cabo uno de estos anticipos es tener clara la cantidad de dinero que necesitamos y su finalidad. Si sabes esto de antemano, podrás elegir el producto que mejor se adapte a tu situación. Si este es el anticipo de nómina, podrás sacarle un mayor provecho que si lo utilizas con otro fin para el que no está diseñado.