1. Blog
  2. Finanzas Personales
  3. Los complementos por maternidad y paternidad: ¿cómo influyen los hijos en las pensiones?

Los complementos por maternidad y paternidad: ¿cómo influyen los hijos en las pensiones?

EN 2021 el Gobierno aprobó un nuevo complemento a las pensiones vinculado a la maternidad y paternidad que busca reducir la brecha de género y el impacto que tener un hijo puede tener en el desarrollo de una carrera profesional. En este artículo, te contamos cómo funciona.

Los complementos por maternidad y paternidad: ¿cómo influyen los hijos en las pensiones?

24/8/2022

¿Influyen los hijos en las pensiones? ¿Puedo cobrar una mayor prestación si he sido madre o padre de uno o varios hijos? Tener hijos marca un antes y un después en nuestra vida. Cuando una pareja decide ampliar su familia, se ve obligada a cambiar su dinámica y estilo de vida para poder hacer frente a la nueva responsabilidad que supone la paternidad y maternidad. 

En algunos casos, la crianza de un hijo puede afectar también al desarrollo profesional de sus padres. Especialmente en el caso de las mujeres, que durante el embarazo y la lactancia deben interrumpir su actividad laboral y que muchas veces se ven obligadas a abandonar su trabajo o reducir su jornada para dedicarse al cuidado de sus retoños, tener un hijo puede perjudicar gravemente tanto a su carrera como a las cotizaciones que realizan a la Seguridad Social, con el consiguiente impacto en sus pensiones. 

Para reducir el impacto que los hijos pueden tener sobre la vida laboral de las mujeres, el Gobierno aprobó en febrero de 2021 un nuevo complemento a las pensiones con el que cubrir las lagunas de cotización que puede generar la maternidad.

Bautizado como ‘complemento para la reducción de la brecha de género’, esta ayuda sustituye al anterior complemento de maternidad creado en 2016 y tiene el objetivo de reducir la brecha de género existente en las pensiones. En este artículo, te contamos cómo funciona y qué requisitos hay que cumplir para solicitarlo. 

¿Qué es el complemento para la reducción de la brecha de género en las pensiones? 

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es una ayuda económica creada para reducir la brecha de género en las pensiones y reparar el perjuicio que las mujeres han asumido a lo largo de su carrera profesional por asumir el papel principal en las tareas relacionadas con el cuidado de los hijos. 

Este complemento se aplica a las pensiones contributivas de jubilación, invalidez o viudedad y sustituye al anterior complemento de maternidad por aportación demográfica, una ayuda aprobada en 2016 que se concedía a las mujeres que tuvieran dos o más hijos, ya fuesen biológicos o adoptivos. 

El anterior complemento por maternidad permitía que las madres se beneficiaran de una mejora de su pensión de entre el 5% y el 15%, dependiendo del número de hijos que tuvieran, y además de mitigar el impacto que la maternidad podía tener en las cotizaciones, también buscaba premiar la contribución demográfica que se hacía a la Seguridad Social

En un primer momento, esta ayuda se destinó exclusivamente a las madres, pero desde 2019 también pudieron solicitarla los padres. Este reconocimiento llegó después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciase que el complemento tenía un carácter discriminatorio contra los hombres, y permitió que todos aquellos que tuvieran dos o más hijos pudieran acceder a la mejora con la mismas condiciones que las mujeres. 

En 2021, además, el Tribunal Supremo reconoció la retroactividad del cobro de este complemento, por lo que todos aquellos padres que hubieran accedido a una pensión de jubilación, viudedad o invalidez desde 2016 pudieron reclamar la ayuda. 

A raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Gobierno español rediseñó un nuevo complemento para acompañar a las pensiones contributivas y luchar contra la brecha de género existente en estas prestaciones. 

Este nuevo complemento se aprobó en febrero de 2021 con el objetivo de compensar las lagunas de cotización que suelen sufrir las mujeres a partir de la maternidad, aunque los hombres también pueden solicitarla si cumplen con los requisitos.

En concreto, la normativa establece que los padres podrán solicitar esta ayuda siempre y cuando su carrera profesional se haya visto más perjudicada por la paternidad que la de su cónyuge. En caso de que ambos se hayan visto igual de afectados o que no hayan experimentado ningún tipo de perjuicio, la ayuda se reconocerá siempre a las mujeres para contribuir, de este modo, a la reducción de la brecha de género. Y si los dos progenitores son del mismo sexo, la ayuda se concederá a aquel que perciba la pensión de menor cuantía. 

La percepción de este nuevo complemento es incompatible con el cobro de la antigua ayuda por maternidad. Los progenitores que hasta el cuatro de febrero de 2021 hubieran percibido esta mejora podrán mantener su percibo o, si lo prefieren, optar al nuevo complemento. 

Los progenitores que hayan sido privados de la patria potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial no podrán cobrar este complemento. Lo mismo ocurre con los padres que hayan sido condenados por violencia contra la mujer y con los padres o madres que hayan sido condenados por ejercer violencia contra sus hijos

¿Cómo influye tener hijos en las pensiones?

A diferencia del anterior complemento por maternidad, que solo podía cobrarse cuando se tenían dos o más hijos, el nuevo complemento para la reducción de brecha de género se aplica a todos los progenitores. Es decir: a todos aquellos que tengan un hijo, ya sea biológico o adoptivo. 

Este complemento se abona en catorce pagas y está dotado de una cuantía fija que en este año está cifrada en 392 euros anuales por hijo, hasta un máximo de cuatro. Esta ayuda, por tanto, se cobra de manera progresiva y de la siguiente forma: 

  • Un hijo: 392 euros anuales. Es decir: 28 euros al mes repartidos en 14 pagas.

  • Dos hijos: 784 euros anuales. Es decir: 56 euros al mes repartidos en 14 pagas.

  • Tres hijos: 1.176 euros anuales. Es decir: 84 euros al mes repartidos en 14 pagas.

  • Cuatro hijos o más: 1.568 euros anuales. Es decir: 112 euros al mes repartidos en 14 pagas.

La cuantía del complemento por hijos para la pensión se revalorizará cada año en base al IPC, justo igual que las pensiones. Para cobrarlo, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Estar adscrito a algún régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva, ya sea de jubilación, incapacidad permanente o viudedad. 

  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.

  • En el caso de los hombres, para poder cobrar este complemento su carrera profesional deberá haberse visto afectada o interrumpida por el nacimiento o adopción de su hijo. En el caso de los hijos nacidos antes de 1995, deberá acreditar tener más de 120 días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a la fecha o, en caso de adopción, entre la fecha de resolución judicial por la que se constituya el acto y los tres años siguientes. En el caso de los hijos nacidos a partir de 1995, deberá acreditar que la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes al nacimiento o adopción es un 15% menor que la percibida en los 24 meses inmediatamente anteriores. En ambos casos, eso sí, se exigirá que la suma total de su pensión sea inferior a la que le corresponde a su mujer. 

  • En el caso de los padres, también podrán cobrar esta mejora si causan una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor con el que tuviera hijos en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad. 

Esta ayuda no se tendrá en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones ni para determinar el complemento que acompaña a las prestaciones inferiores a la mínima, sino que se sumará de manera íntegra a la cuantía de la jubilación

El complemento para la reducción de brecha de género en las pensiones se pedirá junto al trámite de solicitud de la pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en el caso de los trabajadores del mar, en el Instituto Social de la Marina. Esta ayuda permanecerá vigente de manera indefinida, hasta que la brecha de género, que actualmente se sitúa por encima del 30%, sea inferior al 5%. 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre cómo influyen los hijos en las pensiones

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es una ayuda económica creada para reducir la brecha de género en las pensiones y reparar el perjuicio que las mujeres han asumido a lo largo de su carrera profesional por asumir el papel principal en las tareas relacionadas con el cuidado de los hijos. 

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se aplica a las pensiones contributivas de jubilación, invalidez o viudedad, con excepción de la jubilación parcial.

Para poder cobrar el complemento para la reducción de la brecha de género en las pensiones, es necesario estar adscrito a algún régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva, ya sea de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, y tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.

Sí, pero solo si cumplen pueden acreditar que su carrera profesional se haya visto afectada o interrumpida por el nacimiento o adopción de su hijo y su pensión sea inferior a la de su mujer. En su defecto, también podrán solicitar esta ayuda si causan una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor con el que tuviera hijos en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad. 

El complemento para la reducción de la brecha de género en las pensiones está dotado de una cuantía fija que en este año está cifrada en 392 euros anuales por hijo, hasta un máximo de cuatro, y se abona en catorce pagas.

El complemento para la reducción de brecha de género en las pensiones se pide junto al trámite de solicitud de la pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en el caso de los trabajadores del mar, en el Instituto Social de la Marina.

El complemento de maternidad por aportación demográfica es una ayuda aprobada en 2016 que se concedía a las mujeres que tuvieran dos o más hijos, ya fuesen biológicos o adoptivos.

No. Estas ayudas no son complementarias, y los beneficiarios solo pueden cobrar una de ellas.