1. Blog
  2. Finanzas Personales
  3. ¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar encima?

¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar encima?

El dinero en efectivo que podemos llevar en nuestra cartera está limitado por la ley de blanqueo de capitales. En este artículo, te contamos cuál es el máximo que puedes llevar encima.

¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar encima?

6/4/2022

¿Sabes cuánto dinero en efectivo puedes llevar encima al viajar al extranjero? Aunque no lo sepas, existe un límite de efectivo que podemos llevar en la cartera cuando viajamos al extranjero. 

Ahora que llega el buen tiempo y las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, te contamos cuánto dinero puedes llevar encima para que puedas planificar mejor tus escapadas. 

¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar encima?

A pesar de que las tarjetas bancarias se han convertido en el método de pago predilecto para la mayoría de la población, cuando organizamos un viaje es habitual que, por precaución, llevemos algo de efectivo en la cartera.

La cantidad de dinero físico que podemos llevar encima, sin embargo, está limitada por ley. En concreto, por la ley de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, que fija un máximo tanto para los movimientos dentro del territorio español como para los movimientos en el extranjero.

En ambos casos, se entiende como movimiento a cualquier cambio de lugar o posición que se produzca en el exterior del domicilio del portador de los medios de pago. 

De acuerdo a esta normativa, la cuantía máxima que podemos llevar en la cartera si nos movemos en España es de 100.000 euros, o de su valor equivalente en otra divisa. 

A partir de esta cantidad, será necesario que se declare el importe mediante el formulario S1, que se puede completar y descargar de manera gratuita desde la página web del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). 

En el caso de los movimientos que impliquen entradas o salidas del territorio nacional, es decir, en el caso de los viajes al extranjero, el máximo de dinero que se puede llevar encima se reduce hasta los 10.000 euros o su contravalor en otra divisa extranjera. Si se alcanza este límite, los titulares deberán declarar el origen del importe a través, de nuevo, del formulario S1. 

La obligación de declarar el efectivo que supere los 10.000 euros se aplica para todos los movimientos de entrada y salida que se realicen en nuestro territorio, ya sea por la frontera terrestre, marítima o aérea. 

A la hora de considerar este máximo, se debe tener en cuenta que no solo se considerará efectivo el dinero en metálico que llevemos, sino también los cheques, pagarés, tarjetas monedero u otros medios de pago electrónicos. 

Además de los movimientos, los pagos en efectivo también están limitados. En concreto, desde la entrada en vigor de la ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, este límite está fijado en 1.000 euros. 

No obstante, en caso de que el pagador sea una persona física que no tenga su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional, este límite ascenderá a 10.000 euros. 

¿Cómo se declara el efectivo que supere los límites?

Cuando la cantidad de efectivo que llevamos encima supera los límites fijados por ley, estamos obligados a declararlo. En este caso, tanto para los movimientos que se realicen en el territorio nacional como los que se realicen en el territorio internacional, será necesario cumplimentar el formulario S1 de la Sepblac. 

Los titulares, que están obligados a portar este documento en todo momento, deben cumplimentar este formulario con sus datos personales antes de realizar cualquier viaje. En función de si el movimiento se produce en el territorio nacional o en el extranjero, deberán presentarlo en un organismo u otro.

España

Si el movimiento se produce dentro del territorio español, los titulares deberán presentar el formulario S1 en alguno de estos organismos:

  • Si el movimiento no implica una retirada o ingreso de efectivo en una entidad bancaria, tendrá que declararse en las dependencias provinciales de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencias Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o a través de la página web de este organismo.

  • Si el movimiento implica la retirada o depósito de efectivo en una entidad bancaria, tendrá que presentarse en la propia sucursal del banco antes de realizar el movimiento

Extranjero

Si el movimiento se produce fuera del territorio nacional, el formulario S1 deberá presentarse ante los servicios aduaneros correspondientes, donde los titulares también podrán encontrar formularios para cumplimentarlos. 

En el caso de los países de la Unión Europea, además, podrá presentarse de manera telemática antes de que se produzca el movimiento. 

¿Qué pasa si no declaro el efectivo? 

Todos los ciudadanos que superen los límites fijados por ley están obligados a declarar el origen de su dinero en efectivo. En caso de que no se cumpla con la normativa y se viaje, ya sea dentro del territorio nacional como en el extranjero, los titulares podrían enfrentarse a diversas consecuencias legales.

En estos casos, las autoridades competentes podrían confiscar o retener el dinero para investigar cuál es su procedencia. Además, también podrían aplicarles una multa de, como mínimo, 600 euros si no pueden justificar el origen de su dinero.

En cualquier caso, siempre que se vaya a viajar al extranjero es recomendable consultar la normativa vigente en cuanto a la posesión de efectivo para evitar posibles problemas. 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre cuánto dinero en efectivo se puede llevar encima

Sí. La cantidad de dinero que se puede llevar encima está limitada por la ley de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.

En España, el límite de dinero en efectivo que se puede llevar encima es de 10.000 euros.

El límite de efectivo que se puede llevar encima en el extranjero es de 100.000 euros.

Cuando se supera el límite de efectivo que se puede llevar encima, se debe declarar esta cantidad mediante el formulario S1, que se puede completar y descargar de manera gratuita desde la página web del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). 

Se entiende como movimiento a cualquier cambio de lugar o posición que se produzca en el exterior del domicilio del portador de los medios de pago.

Cuando hablamos de dinero en efectivo, no se habla tan solo de dinero en metálico, sino también de cheques, pagarés, tarjetas monedero u otros medios de pago electrónicos. 

Si el movimiento de efectivo se produce dentro del territorio español, los titulares deberán presentar el formulario S1 en alguno de estos organismos:

  • Si el movimiento no implica una retirada o ingreso de efectivo en una entidad bancaria, tendrá que declararse en  las dependencias provinciales de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencias Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o a través de la página web de este organismo.

  • Si el movimiento implica la retirada o depósito de efectivo en una entidad bancaria, tendrá que presentarse en la propia sucursal del banco antes de realizar el movimiento. 

Si el movimiento de efectivo se produce fuera del territorio nacional, el formulario S1 deberá presentarse ante los servicios aduaneros correspondientes, donde los titulares también podrán encontrar formularios para cumplimentarlos. 

Si se supera el límite de dinero en efectivo que se puede llevar encima y no se declara, las autoridades competentes pueden confiscar o retener el dinero para investigar cuál es su procedencia. Además, pueden aplicar multas de, como mínimo, 600 euros si el titular no puede justificar el origen de su dinero

¿QUÉ MÁS PODEMOS OFRECERTE?

Nuestros servicios para un mejor bienestar económico