1. Blog
  2. Finanzas Personales
  3. Préstamo entre familiares sin intereses ¿Cómo funcionan?

Préstamo entre familiares sin intereses ¿Cómo funcionan?

La principal característica de los imprevistos es precisamente que estos vienen sin avisar. Cuando se trata de un imprevisto económico, no queda de otra que tener que recurrir a pedir prestado dinero. En este caso son dos las soluciones que se pueden llevar a cabo, pedir un préstamo a una entidad de crédito o pedirle el dinero a un familiar o particular.

Préstamo sin intereses entre familiares

17/12/2021

Esta última figura es de lo más habitual y, a pesar de lo que pueda parecer, no es tan sencillo como simplemente prestar el dinero y punto. Para que este préstamo sin intereses entre familiares sea legal vas a tener que redactar un contrato. Si esto te parece descabellado, tienes que pensar que desde el punto de vista de Hacienda se está pagando y recibiendo dinero, por lo que todo tiene que estar bien documentado para evitar problemas mayores.

Diferencia entre préstamo entre particulares y donación

Esta diferencia es fundamental para entender mejor el motivo por el cual es necesario llevar a cabo la formalización de un contrato. Cuando se lleva a cabo una donación, existe un movimiento bancario de la misma forma que sucede cuando hay un préstamo sin intereses entre familiares. La principal diferencia que existe entre ambos es que, en la donación, el dinero no se va a devolver.

Además, se tiene que aplicar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Si que es verdad que cuando se trata de cantidades pequeñas los bancos no pierden el tiempo en notificarlo, pero, cuando se trata de una cifra superior a 3.000€ sí que se avisa a Hacienda para aplicar el correspondiente impuesto.

En el préstamo sin intereses entre familiares el dinero sí que se tiene que devolver y, al no tener intereses, no se genera ninguna ganancia por parte del prestamista. A pesar de que no exista ningún ánimo de lucro a la hora de prestar el dinero, es importante que todo quede bien reflejado de cara a Hacienda. Dentro de este contrato tendrán que figurar aspectos como la cantidad y también las cuotas que se van a ir devolviendo para que quede constancia de todo.

Vamos a ver cómo se realiza este préstamo sin intereses entre familiares por si estás pensando en llevar uno a cabo.

Pasos para realizar un préstamo sin intereses entre familiares

Si tienes dudas consulta cómo funcionan los tipos de interés de los préstamos.

Lo primero que debes de tener en cuenta a la hora de realizar un préstamo sin intereses entre familiares es que se den dos condiciones.

  • Que el dinero se devuelva por parte del familiar

  • Que se formalice el préstamo a través de un contrato

El principal problema que podemos tener con Hacienda en este caso es si el contrato no está bien formulado. Para que no haya dudas acerca de lo que debe de contener por aquí te lo dejamos claro:

  • Ambas partes del contrato debidamente identificadas

  • Lugar y fecha donde se lleva a cabo la celebración del contrato

  • Debe de estar bien claro la cantidad que se presta

  • Hay que indicar que el préstamo carece de intereses, esto es fundamental que quede claro

  • La forma en la que se va a devolver el dinero, por ejemplo, estipulando las cuotas y plazos.

  • Las firmas de ambas partes

▷ Modelo de contrato de préstamo entre familiares sin intereses

La buena elaboración de este contrato es fundamental para que quede todo bien claro. Para ayudarte todavía más, te recomendamos que eches un vistazo a este enlace en donde podrás ver un contrato de ejemplo elaborado por la OCU.

¿Hace falta algo más que un contrato?

Con la elaboración del contrato todavía no has terminado, ya que será necesario presentar en Hacienda el modelo 600 préstamo entre particulares. De la misma forma que debes de cumplimentar el contrato de la forma adecuada, lo mismo sucede con este modelo, por lo que debes de procurar no cometer errores.

▷ Modelo 600 de Hacienda

Este Modelo 600, que puedes descargar aquí, hace referencia a las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además de tener que presentar este modelo en Hacienda, es necesario presentar tres copias del contrato de préstamo que anteriormente hemos mencionado.

Toda esta documentación debes de guardarla, por lo que debes de tener tus copias para ti, para que puedas acreditar en todo momento que este préstamo sin intereses entre familiares es legal y se rige a todas las normativas. Con estos documentos en tu haber podrás demostrar ante Hacienda que no existe ningún tipo de fraude.

¿Es necesario declarar este préstamo sin intereses entre familiares? ¿Cómo tributa?

Como puedes imaginar sí, es necesario declararlo para que sea del todo legal. Sin embargo, no te preocupes, a pesar de que el Modelo 600 que has presentado haga referencia a las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, este préstamo sin intereses entre familiares está exento de este impuesto.

La buena redacción del contrato es fundamental, especialmente dejar claro que este préstamo no tiene intereses. Algunas personas cometen el error de no especificarlo, dando por sentado que si no figuran intereses lo más lógico es que no cuente con ellos. Esto no es así, si en el contrato no figura exactamente que el préstamo es sin intereses, Hacienda le podrá reclamar al prestatario un 3% del IRPF.

¿Qué sucede si el prestamista fallece y no se ha devuelto el dinero?

Este es uno de los supuestos más consultado cuando se lleva a cabo un préstamo sin intereses entre familiares. A pesar de que esto es algo que nadie quiere, es un hecho que en ocasiones puede llegar a suceder y, sobre todo, la parte que tiene que ver con la herencia puede llegar a generar estas dudas.

En este caso la resolución es bastante sencilla, el dinero que todavía se adeude se debe de abonar directamente a los herederos. Por otro lado, si es el propio heredero quien ha recibido el préstamo por parte de la persona fallecida, la deuda queda automáticamente extinguida.

Si se da el caso contrario, es decir, la persona que fallece es el prestatario, tendrán que ser los herederos de este los que corran a cargo con la cuantía pendiente haciéndose cargo de la deuda.

¿Es mejor un préstamo entre familiares sin intereses que uno bancario?

Como sucede prácticamente en todo, dependiendo de la situación, puede resultar más interesante un tipo de préstamo u otro. En la mayoría de casos en los que se acude a los préstamos y créditos bancarios es debido a que no se cuenta con ese familiar para llevar a cabo el otro tipo de préstamo. Consulta la diferencia entre un préstamo y un crédito.

Por otro lado, un préstamo sin intereses entre familiares es mucho más económico, ya que no tiene que soportar la carga de los intereses. Además de ser más rentable, este préstamo se concede mucho antes debido a que no precisa de tanto papeleo y, por supuesto, no suele importar que la persona se encuentre en una lista de morosos como ASNEF o cualquier otro motivo.

Se trata por lo tanto de una alternativa de lo más viable que te puede permitir conseguir una cierta cantidad de dinero de forma rápida. Ahora bien, recuerda que siempre es importante dejar constancia de todo el proceso a través del contrato del que hemos hablado para evitar posibles problemas legales en el futuro.

No dejes ningún cabo suelto y podrás disfrutar fácilmente del dinero que te han prestado sin que haya ningún problema que afecte a las partes.

¿QUÉ MÁS PODEMOS OFRECERTE?

Nuestros servicios para un mejor bienestar económico