1. Blog
  2. Finanzas Personales
  3. ¿Qué es Bizum? ¿Se puede tener Bizum en dos cuentas bancarias?

¿Qué es Bizum? ¿Se puede tener Bizum en dos cuentas bancarias?

Bizum es una de las plataformas de pago más populares de nuestro país. En este artículo, os contamos qué es, cómo funciona, qué bancos lo aceptan y si se puede tener en dos cuentas bancarias.

¿Qué es Bizum: se puede tener Bizum en dos cuentas bancarias?

15/3/2022

¿Qué es Bizum y cómo funciona? ¿Se puede tener Bizum en dos bancos? En los últimos años han surgido numerosas plataformas de pago que permiten traspasar dinero entre usuarios de forma rápida y completamente gratuita, ya sea para abonar los costes de un viaje, pagar una cena o sencillamente arreglar cuentas con amigos y conocidos.

Estas plataformas, que funcionan como una alternativa a las transferencias bancarias, se han convertido en una parte fundamental de nuestro día a día, especialmente entre los más jóvenes, que no dudan en recurrir a sus servicios para realizar sus operaciones financieras. 

En este sentido, una de las plataformas que más popularidad ha ganado en nuestro país en los últimos años es Bizum. Lanzada al mercado en 2016, esta herramienta ha logrado integrarse en la mayoría de bancos que operan en el mercado español y actualmente en torno a 15,5 millones de usuarios.

Desde su lanzamiento, los usuarios de Bizum han realizado más de 290 millones de operaciones. Su popularidad es tal que la frase “hacer un bizum” ya forma parte de nuestro vocabulario nacional, hasta el punto de que la Fundéu (Fundación del Español Urgente) ya ha recogido cuál es el plural correcto (“bizums”, y no “bizúmenes” o “bizumes”).

Pero ¿cómo funciona exactamente esta aplicación? ¿Se puede tener Bizum en dos bancos? En este artículo, os contamos qué es exactamente Bizum, cómo funciona y si se puede tener en dos bancos de manera simultánea. 

¿Qué es Bizum? 

Bizum es un sistema de pagos con el que los usuarios pueden enviar o recibir dinero de sus contactos a través de su teléfono móvil. Esta herramienta, que se presenta como una alternativa a las transferencias bancarias y otras aplicaciones de pago como Paypal o TransferWise, permite traspasar dinero de manera instantánea y gratuita entre usuarios de distintos bancos. Es decir: sin aplicar ningún tipo de comisión.

Disponible tanto para Android como para IOs, Bizum funciona como un sistema integrado en la aplicación móvil de cada banco, por lo que, por norma general, los usuarios no necesitan descargar ningún tipo de aplicación adicional para utilizar sus servicios: encontrarán Bizum ya sea dentro de la aplicación general del móvil, en el wallet o la banca electrónica. 

Creada en 2015 y lanzada al mercado en 2016 como una iniciativa de la banca española, Bizum está respaldada por la mayoría de bancos de nuestro país. Actualmente, es compatible con 31 entidades bancarias y suma más de 15,5 millones de usuarios, que han realizado más de 290 millones de operaciones con este servicio.

¿Cómo funciona Bizum? 

El proceso para enviar o recibir dinero a través de Bizum es muy sencillo. El único requisito fundamental es que tanto el emisor como el receptor de la transferencia hayan dado de alta este servicio, para lo que es necesario disponer de un teléfono móvil y de una cuenta bancaria en alguno de los bancos que aceptan este sistema de pagos. 

Una vez hayamos activado Bizum en nuestro teléfono móvil, tan solo tenemos que seguir estos pasos para realizar una transferencia:

  • Accede a Bizum a través de la aplicación móvil de tu banco.

  • Busca la opción “pagar bizum”, si deseas realizar un pago, o “solicitar bizum”, si deseas solicitar un pago. Una vez dentro, introduce el importe de la transferencia y el destinatario. En este caso, tienes dos opciones: teclear el número de teléfono del receptor o buscarlo en tu agenda de contactos. Para evitar posibles errores a la hora de copiar el número, nosotros te recomendamos la segunda opción. 

  • Escribe el concepto del Bizum. Si quieres personalizar la operación, también puedes escribir un mensaje para tu destinatario. 

  • Revisa toda la información

  • Una vez hayas comprobado que los datos que has introducido están en orden, solo queda aceptar la operación. Si el receptor de la operación ya usa Bizum, recibirá el dinero al instante. En caso de que no utilice, se le enviará un SMS con las instrucciones necesarias para activar este servicio. Cuando hayan completado el proceso, recibirá el dinero correspondiente. En caso de que no cumpla con este procedimiento en un plazo de dos días, la operación se cancelará automáticamente. 

Además de poder realizar transferencias entre usuarios, con Bizum también se pueden hacer pagos en comercios online. Para ello, solo se debe seleccionar la opción “Pago en comercios” e introducir su número móvil y clave Bizum, un código de cuatro dígitos que se obtiene en la sección Bizum de la app bancaria. Tras esto, el banco enviará un SMS con un código para validar la operación. Cuando se introduzca, se completará el pago. 

  • Seleccionar la opción “Pago en comercios

  • Introducir número móvil y clave Bizum. 

  • Escribir el código para validar la operación. El banco lo enviará mediante un SMS

Las operaciones que se realizan a través de Bizum son completamente seguras y, por norma general, no tienen ningún coste. Con este servicio, los usuarios pueden realizar pagos ilimitados con un importe de entre 0,50 céntimos y 1.000 euros. No obstante, solo se pueden recibir un máximo de 60 operaciones mensuales, y el importe total de todas las operaciones que se pueden recibir en un único día es de 2.000 euros.

¿Cómo me puedo dar de alta en Bizum?

Los usuarios que quieran darse de alta en el servicio Bizum solo deben seguir este sencillo procedimiento. 

  • Seleccionar la entidad con la que deseas unirte a Bizum

  • Busca su aplicación móvil en la Play Store o la Apple Store. Bizum está disponible tanto para dispositivos Android como Apple.

  • Descarga la aplicación e introduce tus credenciales de banca online.

  • Una vez dentro de la app, accede al área Bizum o a la sección “enviar o recibir dinero con Bizum”.

  • Lee los términos de condiciones y acéptalos. Tras esto, podrás comenzar a utilizar este servicio.

El proceso de darse de alta en Bizum es instantáneo. Una vez hayamos completado todo el procedimiento, podremos utilizar esta herramienta para enviar o recibir pagos de nuestros contactos. 

¿Qué bancos aceptan Bizum?

En su momento, Bizum solo estaba integrado con quince bancos del mercado español. Con el paso del tiempo, y gracias a su creciente popularidad, este sistema ha ido sumando cada vez más bancos, y ahora mismo está presente en 31 entidades del sistema español.

Estas son:

¿Se puede tener Bizum en dos bancos? 

Una de las dudas que pueden surgir a la hora de darse de alta en Bizum es si este servicio puede asociarse a dos cuentas bancarias distintas desde un mismo teléfono móvil.

La respuesta es, sin embargo, que no. Bizum es monógamo, por lo que con un único número de teléfono solo podemos asociarlo a una cuenta bancaria. Ni más ni menos. 

En caso de que tengamos varias cuentas bancarias y queramos asociar cada una de ellas a Bizum, tendremos que disponer de varios números de teléfono. En cambio, lo que sí se puede hacer es asociar dos números de teléfono a una misma cuenta. Por ejemplo: si tú y tu pareja tenéis una cuenta bancaria compartida y ambos disponéis de un teléfono móvil, los dos podréis dar de alta este servicio en vuestros respectivos smartphones. 

Los usuarios de Bizum, además, pueden cambiar de la entidad bancaria que tienen vinculada a este servicio tantas veces como quieran. El procedimiento es muy sencillo: solo deben acceder a la aplicación móvil de la entidad a la que quieran trasladar el sistema y entrar en el área Bizum.

Al hacerlo, recibirán un mensaje en el que se les preguntará si desean cambiar de entidad bancaria. Si lo aceptan, completarán este traspaso. En caso de que quieran darse de baja del sistema, a su vez, podrán hacerlo a través de los mismos canales en los que se han dado de alta. 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre qué es Bizum

Bizum es un sistema de pagos con el que los usuarios pueden enviar o recibir dinero de sus contactos a través de su teléfono móvil.  Esta herramienta permite traspasar dinero de manera instantánea y gratuita entre usuarios de distintos bancos. Es decir: sin aplicar ningún tipo de comisión.

Bizum funciona como un sistema integrado en la aplicación móvil de cada banco, por lo que, por norma general, los usuarios no necesitan descargar ningún tipo de aplicación adicional para utilizar sus servicios.

Bizum está disponible tanto para los Android como para IOs.

El único requisito fundamental para usar Bizum es que tanto el emisor como el receptor de la transferencia hayan dado de alta este servicio, para lo que es necesario disponer de un teléfono móvil y de una cuenta bancaria en alguno de los bancos que aceptan este sistema de pagos. 

Para enviar o recibir dinero a través de Bizum, hay que seguir estos pasos:

  • Accede a Bizum a través de la aplicación móvil de tu banco.

  • Busca la opción “pagar bizum”, si deseas realizar un pago, o “solicitar bizum”, si deseas solicitar un pago.

  • Introduce el importe de la transferencia y el destinatario.

  • Escribe el concepto del Bizum.

  • Revisa toda la información. 

  • Acepta la operación.

Sí. Con Bizum se pueden realizar pagos en comercios online. Solo hay que seguir estos pasos:

  • Seleccionar la opción “Pago en comercios”

  • Introducir número móvil y clave Bizum. 

  • Escribir el código para validar la operación. El banco lo enviará mediante un SMS.

Sí. Todas las operaciones que se realizan a través de Bizum son completamente seguras.

Bizum permite realizar operaciones con un importe de entre 0,50 céntimos y 1.000 euros.

Bizum permite que sus usuarios realicen operaciones ilimitadas. No obstante, solo se pueden recibir un máximo de 60 operaciones mensuales, y el importe total de todas las operaciones que se pueden recibir en un único día es de 2.000 euros.

Para darse de alta en Bizum, solo hay que seguir estos pasos:

  • Seleccionar la entidad con la que deseas unirte a Bizum. 

  • Busca su aplicación móvil en la Play Store o la Apple Store.

  • Descarga la aplicación e introduce tus credenciales de banca online.

  • Una vez dentro de la app, accede al área Bizum o a la sección “enviar o recibir dinero con Bizum”.

  • Lee los términos de condiciones y acéptalos.

  • Tras esto, podrás comenzar a utilizar este servicio.

Actualmente, Bizum está integrado en la mayoría de bancos del mercado español. En concreto, se encuentra presente en 31 entidades bancarias.

No. Bizum es monógamo, por lo que con un único número de teléfono solo podemos asociarlo a una cuenta bancaria. En caso de que tengamos varias cuentas bancarias y queramos asociar cada una de ellas a Bizum, tendremos que disponer de varios números de teléfono.

Sí. En Bizum se pueden asociar dos números de teléfono a una misma cuenta bancaria.

Sí. Los usuarios de Bizum pueden cambiar de la entidad bancaria que tienen vinculada a este servicio tantas veces como quieran.