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Campaña de la Renta 2021: ¿cómo comprobar el estado de la Declaración de la Renta?

La Agencia Tributaria permite que los contribuyentes comprueben el estado en el que se encuentre su Declaración de la Renta. En este artículo, te contamos cómo realizar este trámite.

Campaña de la Renta 2021: ¿cómo comprobar el estado de la Declaración de la Renta?

14/3/2022

¿Quieres comprobar el estado de tu Declaración de la Renta y no sabes cómo? Que la Declaración de la Renta salga a devolver es motivo de alegría, pero cuando pasan los días y el dinero no llega a nuestra cuenta corriente es habitual preguntarse si habremos cometido algún error en el documento.

La realidad, sin embargo, no tiene por qué ser así. A pesar de que lo habitual es que los contribuyentes reciban su devolución al cabo de un mes, la Agencia Tributaria dispone de hasta seis meses desde el fin del plazo de presentación de las declaraciones para hacer los ingresos correspondientes. 

Durante este tiempo, los contribuyentes pueden consultar el estado de su Declaración de forma relativamente sencilla. Para que durante la Campaña de 2021 no se te coman los nervios, en este artículo os contamos cómo puedes comprobar el estado de la Declaración de la Renta.

¿Se puede consultar el estado de la Declaración de la Renta?

La Declaración de la Renta es un trámite que todos los contribuyentes con unos ingresos superiores a 22.000 euros, o 14.000 en el caso de que tengan más de un pagador y el segundo aporte más de 1.500 euros, deben formalizar cada año.

Este procedimiento sirve para calcular la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se determina en función de las rentas que se hayan percibido a lo largo del año fiscal, y para regularizar su situación fiscal con la Agencia Tributaria. A la hora de cumplimentarlo, los contribuyentes disponen de un periodo de tiempo concreto, que en este 2022 se extenderá desde el miércoles 6 de abril hasta el jueves 30 de junio. 

Si bien el propio borrador de la Declaración ya nos informa del resultado que recibiremos en este año fiscal, la tramitación de la Renta no es un proceso inmediato, sino que sigue varias fases que suelen durar entre una o dos semanas. No obstante, en algunos casos, la tramitación de la Renta puede alargarse durante varios meses, más allá de la propia Campaña. 

Los contribuyentes que así lo deseen pueden comprobar el estado en el que se encuentra su documento a partir de la fecha en la que hayan presentado la Declaración. Al hacerlo, la Agencia Tributaria les informará de la parte del procedimiento en la que se encuentra y, en caso de que corresponda, si deben hacer revisiones, cambios o correcciones.  

¿Cómo puedo consultar el estado de mi Declaración de la Renta?

Los contribuyentes que hayan presentado su Declaración de la Renta y deseen consultar su estado podrán hacerlo por dos vías: a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria o de su página web.

En el primer caso, tan solo deberán acceder a la aplicación y entrar en el apartado “Renta 2021”, donde podrán seleccionar la opción “Estado de tramitación”.

En el segundo caso, los contribuyentes tendrán que entrar en la web de la Agencia Tributaria y acceder a su sede electrónica, donde tendrán que seleccionar el apartado “Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”. Al hacerlo, deberán identificarse, ya sea con su certificado digital o DNI electrónico, con su Cl@ve PIN o con la referencia del borrado de la Renta del ejercicio anterior. 

Cuando se hayan identificado, los usuarios podrán consultar el estado de su Declaración de la Renta en el apartado “Estado de Tramitación”. 

Los mensajes que pueden salir a la hora de consultar el estado de tramitación de nuestra Declaración de la Renta son los siguientes: 

  • Su declaración se está tramitando: significa que la Agencia Tributaria ha recibido el borrador de la Declaración y que se está analizando. Es el primer mensaje que aparece cuando se presenta la Declaración. 

  • Su declaración está siendo comprobada: este mensaje aparece cuando la Agencia Tributaria está revisando la Declaración y realizando las comprobaciones pertinentes, algo por lo que deben pasar todos los documentos. Se trata de una notificación muy habitual.

  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe: este mensaje suele aparecer cuando hay un error en la Declaración. En estos casos, se debe revisar el documento. Si se tiene alguna duda, los contribuyentes pueden contactar con la Agencia Tributaria para que les expliquen cómo solucionar el error.  

  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted: significa que Hacienda no ha encontrado ningún error en nuestra Declaración y que emitirá la orden de pago en un periodo corto de tiempo. 

  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, no estimándose conforme los datos que usted ha declarado: este mensaje aparece cuando hay errores en la Declaración o los datos no coinciden. En estos casos, la Agencia Tributaria envía una notificación a los contribuyentes con las correcciones y documentos que deben presentar para corregir el documento. 

  • Su devolución ha sido emitida el día X/X/XXXX, si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal: significa que el pago ha sido emitido y que en un periodo corto de tiempo el contribuyente recibirá el ingreso en su cuenta bancaria. 

Lo habitual, en estos casos, es que la Agencia Tributaria tarde un par de semanas en realizar el ingreso, aunque este plazo puede extenderse hasta los seis meses. Si la devolución se retrasa, Hacienda recomienda a los contribuyentes que consulten el estado de su documento para comprobar si hay algún error.

En caso de que se haya detectado alguna incidencia, los contribuyentes recibirán un mensaje para entrar en el sistema Verifica, donde podrán agilizar la comprobación y devolución de su Declaración

Para acceder a este sistema, los contribuyentes tendrán que identificarse con su certificado electrónico, su DNI electrónico o su Cl@ve PIN. En caso de que sea un tercero el que realice la corrección, necesitará dos apoderamientos por parte del contribuyente: uno para recibir notificaciones y otro general para realizar trámites tributarios específicos para la gestión de la declaración del IRPF.

Una vez dentro del sistema Verifica, aparecerá una pantalla en la que se informará de la existencia de incidencias en la declaración y, en algunos casos, de una posible minoración de la devolución.

Si el contribuyente continúa con el procedimiento, encontrará una notificación con una propuesta de liquidación con la devolución reducida. En caso de que no quiera continuar con el proceso vía online, podrá interrumpir el procedimiento y optar por un sistema de comprobación tradicional. 

En el momento en el que Hacienda ingrese la devolución, el estado de la Declaración de la Renta no variará, a menos que se realice una inspección. En estos casos, la Agencia Tributaria dispondrá de un periodo de cuatro años para revisar los documentos presentados. 

¿Puedo comprobar el estado de mi Declaración de la Renta fuera de plazo?

Si la campaña de la Renta ha concluido y se tienen dudas sobre el estado del documento, los contribuyentes podrán comprobar el estado de su Declaración a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

En estos casos deberán acceder al apartado “Mis expedientes” aportando su certificado digital, su Cl@ve PIN o su DNI electrónico. Una vez dentro, podrán consultar su Declaración, así como todos los expedientes que hayan presentado en la última década.  

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre cómo comprobar el estado de la Declaración de la Renta

La Declaración de la Renta es un trámite que todos los contribuyentes con unos ingresos superiores a 22.000 euros, o 14.000 en el caso de que tengan más de un pagador y el segundo aporte más de 1.500 euros, deben formalizar cada año.

En 2022, el plazo para presentar la Declaración de la Renta comienza el miércoles 6 de abril y se extiende hasta el jueves 30 de junio. 

Sí. Los contribuyentes que así lo deseen pueden comprobar el estado en el que se encuentra su documento a partir de la fecha en la que hayan presentado la Declaración.

Los contribuyentes que hayan presentado su Declaración de la Renta y deseen consultar su estado pueden hacerlo por dos vías: a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria o de su página web.

Los usuarios que quieran consultar el estado de su Declaración de la Renta a través de la app de la Agencia Tributaria solo deberán acceder a la app y entrar en el apartado “Renta 2021”, donde podrán seleccionar la opción “Estado de tramitación”.

Los usuarios que quieran consultar el estado de su Declaración de la Renta tendrán que entrar en la web de la Agencia Tributaria y acceder a su sede electrónica, donde tendrán que seleccionar el apartado "Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)".

Al hacerlo, deberán identificarse, ya sea con su certificado digital o DNI electrónico, con su Cl@ve PIN o con la referencia del borrado de la Renta del ejercicio anterior. Cuando se hayan identificado, los usuarios podrán consultar el estado de su Declaración de la Renta en el apartado “Estado de Tramitación”. 

Los mensajes que pueden salir cuando se consulta el estado de tramitación de la Declaración de la Renta son los siguientes: 

  • Su declaración se está tramitando.

  • Su declaración está siendo comprobada.

  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe.

  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted.

  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, no estimándose conforme los datos que usted ha declarado.

  • Su devolución ha sido emitida el día X/X/XXXX, si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal.

Si se ha detectado alguna incidencia en la Declaración de la Renta, los usuarios recibirán un mensaje para entrar en el sistema Verifica, donde podrán agilizar la comprobación y devolución de su Declaración. 

Dentro de este sistema, aparecerá una pantalla en la que se informará de la existencia de incidencias en la declaración y, en algunos casos, de una posible minoración de la devolución.

Generalmente, la Agencia Tributaria suele realizar los ingresos en un par de semanas. No obstante, Hacienda dispone de un plazo de hasta seis meses desde el fin del periodo de presentación de las declaraciones para hacer los ingresos correspondientes. 

Sí. Los contribuyentes que deseen comprobar el estado de su Declaración de la Renta fuera de plazo, deberán entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y acceder  al apartado “Mis expedientes” aportando su certificado digital, su Cl@ve PIN o su DNI electrónico.

Una vez dentro, podrán consultar su Declaración, así como todos los expedientes que hayan presentado en la última década.  

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