1. Blog
  2. Información Financiera
  3. Dar de baja un coche: ¿cuánto cuesta y cómo se hace?

Dar de baja un coche: ¿cuánto cuesta y cómo se hace?

Cuando un coche llega al final de su vida útil o no va a usarse durante un largo periodo de tiempo, los usuarios deben darlo de baja. En este artículo, te contamos cómo llevar a cabo este proceso y cuánto cuesta.

Dar de baja un coche: ¿cuánto cuesta y cómo se hace?

25/8/2022

¿Cuánto cuesta dar de baja un coche? ¿Y cómo se formaliza este proceso? Despedirse del vehículo con el que hemos hecho grandes viajes en los últimos años no es fácil, pero a veces no queda más remedio que decir adiós, ya sea porque el automóvil se ha quedado obsoleto con otros modelos del mercado o porque ha sufrido un daño mecánico difícilmente reparable. 

En estas situaciones, no basta con que dejemos el coche cogiendo polvo en el garaje, no, al menos, si queremos ahorrar dinero. Y es que por cada año que un coche permanezca en activo, independientemente del uso que le demos, deberemos pagar el impuesto de circulación, un tributo de carácter municipal y periódico que se aplica sobre todos los vehículos a motor y que permite la circulación por las vías públicas del país.

Para ahorrarnos este coste, debemos dar de baja todos aquellos vehículos que no vayamos a usar, ya sea de manera permanente o temporal. En este artículo, te explicamos cómo se puede dar de baja un coche y cuánto cuesta este proceso. 

Cómo dar de baja un coche

La baja de un coche es un trámite por el que el titular de un vehículo le comunica a la DGT (Dirección General de Tráfico) su deseo de retirarlo de circulación, ya sea de forma temporal o permanente. 

Este trámite, por norma general, suele realizarse cuando los vehículos llegan al final de su vida útil y sus propietarios quieren deshacerse definitivamente de ellos, aunque también puede completarse cuando el titular no vaya a utilizar el vehículo durante un largo periodo de tiempo. 

En estos segundos casos, la baja tendrá un carácter temporal y una duración máxima de un año que podrá, no obstante, ampliarse si se solicita una prórroga antes de que finalice el periodo de inactividad. Estas prórrogas, que deberán solicitarse dos meses antes de que termine la baja temporal, tendrán también una duración de un año y podrán encadenarse de manera ilimitada. 

Cuando un titular tramita la baja de su vehículo, ya sea de forma definitiva o temporal, ya no podrá circular con él y dejará de pagar el impuesto de circulación. Además, no estará obligado a pasar la ITV y podrá anular la póliza del seguro. 

Baja temporal o permanente

El proceso para dar de baja un vehículo es relativamente sencillo, aunque su tramitación y requisitos varían dependiendo del tipo de baja que queramos llevar a cabo. Es decir: si queremos solicitar una baja temporal o permanente. 

¿Cómo dar de baja temporal un coche?

La baja temporal es aquella que se tramita cuando el titular del coche no podrá hacer uso de él durante un largo periodo de tiempo.

Este trámite tiene una duración máxima de un año, aunque puede ampliarse si se solicitan y encadenan prórrogas. Estas prórrogas, que pueden encadenarse de manera indefinida, deben pedirse en los dos meses previos a la finalización del periodo de baja vigente y sumarán un año adicional al tiempo de la baja inicial. 

Durante el periodo de baja temporal de un coche, los titulares no podrán circular con el vehículo y estarán exentos de abonar el impuesto de circulación. Tampoco estarán obligados a pasar la ITV o abonar la póliza del seguro, aunque, si no lo hacen, deberán estacionar el vehículo en una propiedad privada, ya que para aparcar en la vía pública es necesario estar al día con ambos trámites. 

En el momento en el que un vehículo pierda su baja temporal, el coche volverá de manera automática a su situación de alta administrativa, por lo que los usuarios tendrán que volver a abonar todos los costes correspondientes. 

Requisitos para dar de baja temporal un coche

Para tramitar la baja temporal de un vehículo, los usuarios tienen dos opciones: presentar la solicitud de forma telemática, a través de internet, o de forma presencial, en las Jefaturas u Oficinas de Tráfico.

  • Solicitud telemática: si los usuarios deciden presentar su solicitud de forma telemática, deberán tramitarla a través de la aplicación web de la DGT. En estos casos, el organismo les enviará en un plazo aproximado de una semana un justificante de la baja al correo electrónico que el titular haya indicado en su solicitud. En caso de que haya algún error en la solicitud o que se necesite alguna aclaración, la DGT también se pondrá en contacto con el solicitante para solucionar el problema. 

  • Solicitud presencial: los usuarios que decidan presentar su solicitud de manera presencial, deberán dirigirse a una Jefatura u Oficina de Tráfico y entregar toda la documentación necesaria. En estos casos, tendrán que pedir cita previa, ya sea por internet o llamando por teléfono al 060. 

Para poder tramitar la baja temporal de un vehículo, no podrá existir ningún precinto sobre él, por lo que, de existir uno, deberán cancelarlo antes de presentar su solicitud. Este proceso variará en función de cómo se tramite la baja.

En el caso de los usuarios que la soliciten por internet, deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Aportar su DNI electrónico, certificado digital o credenciales clave para poder identificarse y acceder al servicio.

  • Abonar la tasa correspondiente. Los usuarios podrán pagarla en el mismo formulario de solicitud, pulsando sobre la opción ‘Comprar’ en el panel de ‘Solicitud’. En caso de que la hubieran abonado anteriormente, tendrán que introducir el número de tasa en el apartado de ‘justificante de compra’.

  • Una vez hayan accedido al registro de solicitud del duplicado, deberán introducir la matrícula del vehículo, aportar sus datos de contacto y seleccionar el método con el que desean recibir las notificaciones.

  • Si el usuario fuese titular de un vehículo agrícola, además, tendrá que adjuntar el documento acreditativo de que el vehículo está de baja en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola). La acreditación podrá sustituirse por la verificación electrónica en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Los usuarios que decidan tramitar la baja de manera presencial, por su parte, deberán seguir los siguientes pasos: 

  • Completar y presentar el impreso de solicitud oficial, que se puede encontrar en este enlace o en las Jefaturas de Tráfico.

  • Aportar un documento identificativo, como puede ser el DNI, el permiso de conducción, el pasaporte o la tarjeta de residencia. En el caso de menores o usuarios incapacitados, deberán presentar los datos y firma de su progenitores o mentores, sus DNI y el documento que acredite el concepto.

  • Presentar el justificante de pago de la tasa. 

  • En el caso de los vehículos agrícolas, deberán adjuntar también el documento acreditativo de que el vehículo está de baja en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola). La acreditación podrá sustituirse por la verificación electrónica en la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿Cuánto cuesta dar de baja temporal un coche?

El proceso de solicitud de baja temporal de un coche puede realizarlo tanto el titular de vehículo como una persona autorizada. Este trámite tiene un coste de 8,67 euros, que se aplicará también a cada una de las prórrogas que se soliciten. 

En caso de que la baja se realice porque el titular ha sido víctima de un robo, el proceso será totalmente gratuito. En estas situaciones, el titular no deberá acudir a la DGT, sino presentar la denuncia en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ellos mismos tramitarán la baja, que tendrá un carácter indefinido. 

¿Cómo dar de baja definitiva un coche?

La baja definitiva de un coche se tramita cuando el vehículo ha llegado al final de su vida útil y el titular desea quitarlo de circulación. Este trámite, a diferencia del temporal, es permanente, ya que implica su destrucción, por lo que los usuarios no podrán recuperarlo.

Para tramitar este proceso, los usuarios no necesitan acudir a las Jefaturas u Oficinas de Tráfico, sino que deben llevar su vehículo a un desguace o centro autorizado de tratamiento de vehículos. Ellos serán quienes tramiten la baja del vehículo y quienes les entregarán el certificado de destrucción del vehículo y el justificante de baja definitiva, que los usuarios podrán utilizar para acreditar la baja ante cualquier Administración. 

Este proceso es el mismo para todos los vehículos, salvo aquellos que sean históricos o de época y no vayan a destruirse por estar destinados a museos. En estos casos, los usuarios sí deberán acudir a una Jefatura u Oficina de Tráfico o, en su defecto, solicitar su baja por registro electrónico.  

Requisitos para dar de baja permanente un coche

Al igual que ocurre con las bajas temporales, para tramitar la baja definitiva de un coche es importante que este no tenga ningún precinto, por lo que, de existir uno, los usuarios deberán cancelarlo antes de presentar su solicitud.

Por norma general, para tramitar este tipo de bajas los usuarios deberán acudir a cualquier desguace o centro autorizado de tratamiento de vehículos, donde deberán presentar tanto el vehículo como su documentación, es decir, el permiso de circulación y la ITV. 

En el caso de los vehículos históricos o de época, no obstante, los usuarios podrán presentar su solicitud tanto de manera presencial, en las Oficinas y Jefaturas de Tráfico, como telemática

Si los usuarios desean tramitar esta solicitud de manera telemática, deberán solicitar cita previa por internet o llamando por teléfono al 060. Además, tendrán que aportar la siguiente documentación: 

  • Si el solicitante es una persona física, tendrá que adjuntar un documento oficial que acredite tu identidad y domicilio, como puede ser el DNI o la tarjeta de residencia.

  • Si el solicitante es una persona jurídica, se deberá adjuntar la tarjeta de identificación fiscal y la acreditación de la representación e identidad del que firme.

  • En el caso de los menores o incapacitados, se tendrán que adjuntar los datos de sus progenitores o tutores, así como sus DNI y un documento que acredite el concepto.

Si los usuarios desean tramitar su solicitud por internet, será necesario que dispongan de un certificado electrónico, un DNI electrónico o sus credenciales de cl@ve para poder identificarse y acceder al registro. Además, tendrán que descargar el programa ‘Autofirma’ para poder firmar el documento de solicitud. 

Una vez hayan obtenido estos documentos, deberán seguir estos pasos

  • Rellenar sus datos de solicitud en el Registro Electrónico. En este proceso, deberán identificar y cumplimentar los datos del interesado y seleccionar su Jefatura u Oficina de Tráfico. Tras esto, tendrán que incluir un asunto que rece: baja histórico, acompañado del número de matrícula actual del vehículo. Hecho esto, tendrán que añadir los documentos necesarios en la sección ‘Documentos anexos’. 

  • Registrar su solicitud y conservar el justificante.

  • Cuando se haya tramitado la solicitud, se le informará de su resolución

¿Cuánto cuesta dar de baja definitiva un coche?

La tramitación de la baja definitiva de un vehículo podrán llevarla a cabo tanto el titular del mismo como una persona acreditada. Este proceso, a diferencia de la baja temporal, es completamente gratuito, por lo que no le supondrá ningún coste a los interesados. 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre cómo dar de baja un coche y cuánto cuesta

La baja de un coche es un trámite por el que el titular de un vehículo le comunica a la DGT (Dirección General de Tráfico) su deseo de retirarlo de circulación, ya sea de forma temporal o permanente. 

Por norma general, los coches se dan de baja cuando llegan al final de su vida útil, aunque también puede completarse cuando el titular no vaya a utilizar el vehículo durante un largo periodo de tiempo. 

Cuando un titular tramita la baja de su vehículo, ya sea de forma definitiva o temporal, ya no podrá circular con él y dejará de pagar el impuesto de circulación. Además, no estará obligado a pasar la ITV y podrá anular la póliza del seguro. 

La baja temporal es aquella que se tramita cuando el titular del coche no podrá hacer uso de él durante un largo periodo de tiempo.

Las bajas temporales tienen una duración máxima de un año, aunque pueden ampliarse si se solicitan y encadenan prórrogas. Estas prórrogas, que pueden encadenarse de manera indefinida, deben pedirse en los dos meses previos a la finalización del periodo de baja vigente y sumarán un año adicional al tiempo de la baja inicial. 

Tramitar la baja temporal de un coche tiene un coste de 8,67 euros, que se aplicará también a cada una de las prórrogas que se soliciten. En caso de que la baja se realice porque el titular ha sido víctima de un robo, no obstante, el proceso será totalmente gratuito y de carácter indefinido.

La baja definitiva de un coche se tramita cuando el vehículo ha llegado al final de su vida útil y el titular desea quitarlo de circulación. Este trámite es permanente, ya que, salvo excepciones, implica su destrucción, por lo que los usuarios no podrán recuperarlo.

La baja definitiva de un coche debe tramitarse en un desguace o centro autorizado de tratamiento de vehículos, salvo en el caso de los vehículos históricos o de época, que deberán darse de baja en una Jefatura u Oficina de Tráfico.

El proceso de dar de baja definitiva un coche es completamente gratuito, por lo que no repercutirá en ningún coste para los usuarios.

No. Para poder tramitar la baja temporal o permanente de un vehículo, no podrá existir ningún precinto sobre él, por lo que, de existir uno, los usuarios deberán cancelarlo antes de presentar su solicitud.

La baja de un vehículo pueden tramitarla tanto el titular del mismo como una persona autorizada.