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Campaña de la Renta 2021: ¿cómo presentar la Declaración de la Renta por internet?

La Agencia Tributaria permite que los contribuyentes presenten su Declaración de la Renta de manera online gracias a su servicio de Renta Web. En este artículo, te explicamos cómo funciona.

Campaña de la Renta 2021: ¿cómo presentar la Declaración de la Renta por internet?

3/3/2022

¿Has hecho alguna vez la Declaración de la Renta por internet? Desde hace unos años, la Agencia Tributaria permite que los contribuyentes presenten su Declaración de la Renta de manera online, a través de su aplicación de Renta Web.

Esta app, que entró en funcionamiento en 2016, en sustitución del antiguo programa PADRE, se ha convertido en el método predilecto de los trabajadores para rendir cuentas con Hacienda.

De acuerdo a los datos de la propia Agencia Tributaria, actualmente se calcula que alrededor de un 90% de los asalariados presentan sus declaraciones a través de este servicio, aunque todavía hay otros muchos que no tienen muy claro cómo proceder en la app. 

Para resolver dudas, en este artículo os contamos qué necesitas y  cómo puedes hacer la Declaración de la Renta de la Campaña de 2021 por Internet. 

¿Qué es Renta Web?

Según la propia definición de la Agencia Tributaria, Renta Web es un servicio de ayuda para tramitar y presentar la Declaración de la Renta. Esta aplicación, que se lanzó en 2016, sustituye al borrador y al antiguo programa PADRE, de los que toma sus dos principales ventajas: la simplicidad y la amplitud, respectivamente. 

A través de esta herramienta, los contribuyentes pueden acceder directamente al servidor de la Agencia Tributaria, donde pueden añadir cualquier dato o renta y tramitar su Declaración de forma sencilla y sin descargarse ningún tipo de programa adicional. Sus ventajas incluyen:

  • La posibilidad de iniciar la declaración en un dispositivo y finalizar en otro.

  • La posibilidad de elaborar la declaración de todos los contribuyentes a través de la descarga de rentas de cualquier naturaleza y la incorporación de todas aquellas que no se encuentren registradas en la Administración Tributaria.

  • La posibilidad de comparar cuál es la opción más ventajosa de declaración en las unidades familiares.

Este servicio, además, es accesible desde todos los dispositivos, ya sea un móvil, un ordenador o una tablet, y está abierto a todos los contribuyentes, incluidos aquellos que tengan rendimientos de actividades económicas.

¿Qué necesito para presentar mi Declaración de la Renta por Internet?

Para poder utilizar el servicio de Renta Web, es necesario que contemos con alguno de los siguientes datos identificativos: el certificado digital, el DNI electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia. 

El certificado digital

El certificado digital es un documento virtual que recoge nuestros principales datos identificativos, autentificados por un organismo oficial, y que acredita nuestra identidad en la red. Con él, los usuarios pueden agilizar y mejorar la seguridad en la tramitación de diversos trámites burocráticos, como la declaración de la renta. 

Este documento puede obtenerse a través de la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o de cualquier otra entidad emisora habilitada para ello. Para conseguirlo, se deben seguir los siguientes pasos: 

  • Accede a la página web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

  • Entra en la sección “Obtenga/Renueve su Certificado Digital” y pincha en la opción “persona física”.

  • Selecciona el apartado “Obtener certificado software” y clica en "Solicitud vía internet de su Certificado".

  • Introduce tu primer apellido, tu DNI y un correo electrónico, al que se te enviará el código de solicitud asociado a tu petición de certificado digital.

  • Cuando hayas recibido este código, tendrás que acudir a una Oficina de Registro y acreditar tu identidad.

  • Una vez hayas presentado el código en la oficina y hayas acreditado tu identidad, podrás descargar tu certificado digital.

DNI electrónico

El DNI electrónico es un documento emitido por la Dirección General de la Policía que sirve para acreditar electrónicamente la identidad física de su titular y para firmar digitalmente los documentos electrónicos, a los que les otorga una validez jurídica equivalente a la de la firma manuscrita.

Este documento lleva incorporado un pequeño chip que contiene los mismos datos que aparecen en la tarjeta impresa, así como los certificados de autenticación y de firma electrónica. Para obtenerlo, los ciudadanos deben acudir a una Oficina de Expedición del DNI electrónico, donde tendrán que abonar la tasa correspondiente y presentar los siguientes documentos:

  • La certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.

  • Una fotografía reciente.

  • El certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.

Además, aquellos españoles que residan en el extranjero deberán acreditar su domicilio con la certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.

Cl@ve PIN

La Cl@ve PIN es un sistema identificativo y de autenticación por el que podemos realizar diversos trámites por internet con una validez limitada en el tiempo. Este sistema, que se puede renovar siempre que lo necesitemos, se basa en el uso de un código elegido por el propio usuario y de un PIN enviado al teléfono a través de la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS.

Para obtener la Cl@ve PIN, es obligatorio que nos registremos previamente en el sistema, ya sea de forma presencial en una oficina de registro o por internet. 

Cuando nos hayamos registrado, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Accede al trámite que quieras realizar. En este caso, sería la Declaración de la Renta.

  • Introduce tu DNI o NIE.

  • Introduce el dato de contraste en función del tipo de documento. En el caso del DNI, será la fecha de validez. En el caso del DNI permanente, será la fecha de expedición. En el caso del NIE, será el número de soporte.

  • En la siguiente ventana, pulsa en el botón “Obtener PIN” o marca la casilla “Deseo personalizar mi código” para elegir el código de cuatro caracteres que compone tu Cl@ve junto al PIN.

  • Pulsa en “Obtener PIN”. Tras esto, recibirás tu clave.

Número de referencia

El número de referencia es un sistema de verificación e identificación para personas físicas que permite realizar ciertos trámites y gestiones para la campaña de Declaración de la Renta.

Este número puede obtenerse a través de la propia página Web de la Agencia Tributaria, dentro de la sección “Identificación digital” y en el apartado “Obtenga su número de referencia”. Una vez hayamos accedido, podemos obtener nuestro número con nuestra Cl@ve PIN.

Además de estos datos identificativos, los contribuyentes también deberán recabar toda la documentación necesaria para elaborar su Declaración. 

¿Cómo puedo presentar mi declaración de la Renta por internet?

El servicio de Renta Web es bastante sencillo de manejar. Una vez hayamos conseguido toda la documentación necesaria para acceder a este servicio, tan solo debemos seguir con estos pasos:

  • Accede a la página Web de la Agencia Tributaria y a la sección correspondiente a la Campaña de la Renta de 2021

  • Selecciona la opción “Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta Web)”. Para acceder al servicio, deberás marcar el método de identificación que prefieras.

  • Una vez hayas accedido al servicio, tendrás que revisar toda la información para asegurarte de que es correcta. En caso de que haya algún error, tendrás que solucionarlo a través de la app para que se actualicen.

  • Cuando hayas terminado con las revisiones y modificaciones correspondientes, tendrás que clicar en “Presentar Declaración”

  • Hecho esto, tendrás que seleccionar la modalidad en la que vas a presentar la Declaración, ya sea individual o conjunta. Además, tendrás que decir si actúas en nombre de tu cónyuge o hijos e indicar la cuenta bancaria en la que se te devolverá o cargará el resultado de la Declaración. En caso de que el importe salga a devolver, también podrás seleccionar si quieres fraccionar el pago

  • Tras esto, tendrás que revisar la información para comprobar si hay posibles errores. 

  • Si los datos aportados están en orden, solo queda aceptar y firmar la Declaración, de la que podrás comprobar su estado siempre que quieras. 

En la Campaña de 2021, el plazo para presentar la Declaración de la Renta se abrirá el próximo día 6 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio. 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre cuál es el plazo para devolver un recibo bancario

La domiciliación bancaria es una modalidad de pago por la que autorizamos a nuestra entidad financiera a que abone un importe fijo y periódico a un beneficiario. Este método de pago suele utilizarse para responder al pago de gastos recurrentes, como pueden ser las facturas del hogar o la hipoteca.

Al domiciliar nuestros recibos bancarios, podemos ahorrar mucho tiempo y reducir posibles problemas de morosidad, ya que no será necesario que vayamos a las oficinas bancarias ni que realicemos nosotros mismos la transferencia. 

Además, podemos aumentar nuestra vinculación con nuestro banco, lo que puede darnos acceso a otras ventajas.

Sí. Los clientes tienen derecho a pedir la devolución de su recibo, pero dentro de unos plazos concretos y con un motivo justificado. 

Los clientes tienen derecho a exigir la devolución de cualquier factura, independientemente de si está domiciliado o no. La única excepción en estos casos son los recibos de los préstamos o comisiones, que solo podrán devolverse si el banco ha cometido un error.

Los plazos de devolución de un recibo o factura bancaria varían en función de si hemos autorizado ese cargo. 

Si es un cargo autorizado, dispondremos de tan solo ocho semanas para presentar la devolución. Si es un cargo no autorizado, el plazo aumenta hasta los trece meses.

Una vez hayamos solicitado la devolución, pueden darse dos situaciones: que el cliente reciba el reembolso en su cuenta corriente en el plazo de diez días laborables, o que nos rechacen la reclamación, en cuyo caso podremos recurrir.

Si devolvemos un recibo bancario si un motivo justificado, podemos enfrentarnos a graves consecuencias que pueden poner en riesgo nuestras finanzas personales. 

No justificar la devolución de un recibo bancario puede hacer que generemos una deuda bancaria. Cuando la devolución se realiza de forma habitual, corremos el riesgo de que se corte el suministro del servicio que no estamos abonando o de que nos presenten una demanda por impago.

Además, también podemos acabar incluidos en las listas de morosidad.

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