1. Blog
  2. Información Financiera
  3. ¿Cómo se cambia el PIN de una tarjeta bancaria?

¿Cómo se cambia el PIN de una tarjeta bancaria?

El PIN de las tarjetas bancarias es un código de cuatro dígitos que actúa como contraseña a la hora de realizar diversas operaciones. En este artículo, te contamos cómo cambiarlo.

¿Cómo se cambia el PIN de una tarjeta bancaria?

23/2/2022

El número PIN de una tarjeta bancaria es un código de cuatro dígitos que actúa como contraseña y que es necesario para realizar diversas operaciones, como retirar o ingresar dinero en efectivo en un cajero, autorizar compras por internet o completar pagos de cifras elevadas. En este artículo, os explicamos cómo puedes cambiarlo.

¿Qué es el número PIN?

El número PIN de una tarjeta bancaria es un código secreto de cuatro dígitos que utilizan tanto las tarjetas de crédito como de débito y que actúa como una especie de contraseña a la hora de aprobar ciertas operaciones.

Este código sirve para verificar la identidad del titular del plástico y se utiliza para ingresar o retirar dinero en efectivo de un cajero automático y para autorizar compras, ya sea en comercios o a través de internet. Sus orígenes se remontan a 1967, año en el que el escocés John Adrian Shepherd-Barron inventó el primer cajero automático.

Durante el desarrollo de este revolucionario invento, que por aquel entonces utilizaba cheques impregnados de carbono 14 en lugar de tarjetas plastificadas, Shepherd pensó que debía crear una contraseña o código de seguridad que pudiese proteger el dinero de los usuarios. Su idea inicial fue que este código tuviese seis cifras, al igual que los números de identificación del ejército: lo veía fácil. 

Su esposa Caroline, sin embargo, le disuadió. A diferencia de él, Caroline solo podía memorizar de manera sencilla un máximo de cuatro dígitos, y le convenció para reducir la secuencia bajo el argumento de que así sería mucho más fácil de recordar.

Desde entonces, el código PIN de cuatro dígitos se ha convertido en un estandarte mundial que no se utiliza solo en las tarjetas, sino también en los dispositivos electrónicos, como el móvil. 

¿Cómo puedo cambiar el número PIN de mi tarjeta bancaria? 

Cuando un usuario contrata una nueva tarjeta de crédito o débito con el banco, recibe un PIN elegido aleatoriamente por la entidad. Este código se puede cambiar de manera muy sencilla, ya sea a través de la banca online o en un cajero automático de la entidad bancaria. 

Si queremos modificar nuestro PIN a través del servicio de banca online de nuestro banco, deberemos seguir las instrucciones marcadas por la propia entidad. Por el contrario, si queremos cambiar nuestro código PIN en un cajero automático, tendremos que cumplir con estos pasos: 

  • Introduce tu tarjeta de crédito o débito en el cajero automático.

  • Introduce tu PIN actual.

  • Una vez hayas tecleado el código, tendrás que entrar en el apartado “configuración” u “otras operativas”. 

  • Al hacerlo, deberás seleccionar la opción “cambiar PIN” y escribir el código por el que te gustaría cambiarlo. 

  • Hecho esto, tendrás que volver a teclear el nuevo PIN y seleccionar la opción “Aceptar” para completar el cambio. 

A la hora de seleccionar un PIN para nuestra tarjeta de débito o crédito, es habitual que tiremos por combinaciones fáciles de recordar o que ya hayamos utilizado en otros plásticos o productos. Sin embargo, apostar por este tipo de claves puede poner en riesgo nuestra seguridad, ya que muchos pueden adivinarse tras varios intentos.

Por eso, es importante que, a la hora de elegir un PIN, seleccionemos un código poco común. De acuerdo a Nick Berry, un científico de datos en Facebook, algunas de las combinaciones menos utilizadas y, por tanto, más seguras que podemos utilizar son: 7063, 6093, 6827, 7394, 0859, 8957, 9480, 6793, 8398, 0738, 7637, 6835, 9629, 8093 y 8068. 

Por el contrario, entre las combinaciones más utilizadas y fáciles de adivinar encontramos las siguientes: 1234, 1111, 0000, 1212, 7777, 1004, 2000, 4444, 2222 y 6969. Si tu PIN se encuentra en este listado, te recomendamos cambiarlo. 

¿Qué pasa si me olvido de mi número PIN? 

A pesar de que son solo cuatro dígitos, olvidarse del número PIN es algo bastante habitual. Por suerte, gracias a la banca online, ahora podemos consultar nuestro número PIN de manera bastante sencilla.

Solo hay que seguir estos pasos:

  • Abrir la aplicación móvil del banco. 

  • Seleccionar la tarjeta de la que queremos saber el código PIN.

  • Entrar en el apartado “Configuración”. En algunas aplicaciones, este apartado puede recibir el nombre de “Más información” o estar representado por el icono de una rueda. 

  • Una vez hayamos accedido, tendremos que seleccionar la opción “Solicitar el código PIN”. Tras esto, es probable que la aplicación nos pida que aportemos el código de verificación de la tarjeta (los tres dígitos que aparecen en la parte posterior del plástico) para mostrarnos nuestro código PIN.

  • Una vez hayamos completado todos los pasos, recibiremos nuestro código. 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre cómo cambiar el PIN de una tarjeta bancaria

El número PIN de una tarjeta bancaria es un código secreto de cuatro dígitos que utilizan tanto las tarjetas de crédito como de débito y que actúa como una especie de contraseña a la hora de aprobar ciertas operaciones, como el ingreso o la retirada de efectivo de un cajero o la autorización de determinadas compras.

Los orígenes del código PIN se remontan a 1967, año en el que el escocés John Adrian Shepherd-Barron inventó el primer cajero automático y estableció este código de seguridad de cuatro dígitos.

El código PIN se puede cambiar de manera muy sencilla a través de la banca online o en un cajero automático de la entidad bancaria a la que pertenezcamos.

Para cambiar el código PIN en un cajero automático, solo hay que seguir estos pasos:

  • Introduce tu tarjeta de crédito o débito en el cajero automático.

  • Introduce tu PIN actual.

  • Entra en el apartado “configuración” u “otras operativas”. 

  • Selecciona la opción “cambiar PIN” y escribe el código por el que te gustaría cambiarlo. 

  • Vuelve a teclear el nuevo PIN y selecciona la opción “Aceptar” para completar el cambio. 

De acuerdo a Nick Berry, un científico de datos en Facebook, los números PIN menos utilizados y más difíciles de adivinar son: 7063, 6093, 6827, 7394, 0859, 8957, 9480, 6793, 8398, 0738, 7637, 6835, 9629, 8093 y 8068.

Según el científico de datos en Facebook Nick Berry, los códigos PIN más fáciles de adivinar son: 1234, 1111, 0000, 1212, 7777, 1004, 2000, 4444, 2222 y 6969.

Gracias a las aplicaciones bancaria y el servicio de banca online, los usuarios pueden consultar el número PIN de su tarjeta bancaria de forma muy sencilla. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación móvil del banco. 

  • Selecciona la tarjeta de la que queremos saber el código PIN.

  • Entra en el apartado “Configuración”. En algunas aplicaciones, este apartado puede recibir el nombre de “Más información” o estar representado por el icono de una rueda. 

  • Selecciona la opción “Solicitar el código PIN”. Tras esto, es probable que la aplicación nos pida que aportemos el código de verificación de la tarjeta (los tres dígitos que aparecen en la parte posterior del plástico) para mostrarnos nuestro código PIN.