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Cuenta bancaria bloqueada: ¿qué pasa si el banco bloquea mi cuenta?

Existen ciertas situaciones en las que los bancos pueden llegar a bloquear las cuentas de los usuarios. En este artículo, te contamos cómo puedes evitar estas maniobras y qué puedes hacer para recuperar tu cuenta si ya te la han bloqueado.

Cuenta bancaria bloqueada: ¿qué pasa si el banco bloquea mi cuenta?

1/3/2022

¿Te han bloqueado tu cuenta bancaria y no sabes qué hacer? Aunque no suele ser habitual, hay ocasiones en las que los bancos pueden llegar a bloquear las cuentas de sus clientes, ya sea por falta de documentación, por movimientos que choquen con las normativas contra el blanqueo de capitales o por desacuerdos entre los titulares

Durante esta situación, los usuarios perderán todo el acceso a sus fondos, ya que no podrán realizar ningún tipo de operación asociada a la cuenta: ni pagar recibos, ni efectuar transferencias, ni enviar o recibir dinero. Nada. Pero ¿es legal este bloqueo? ¿Cómo puedo recuperar mi cuenta? En este artículo, os contamos cuáles son los motivos por los que un banco puede bloquear tu cuenta bancaria y qué debes de hacer para rescatarla

Motivos por los que te pueden bloquear tu cuenta bancaria

Tal y como recoge el Banco de España en su página web, las entidades bancarias pueden bloquear las cuentas de los usuarios siempre y cuando tengan un motivo que lo justifique y avisen con antelación. 

Esta maniobra, que se efectúa de manera prácticamente automática, es preventiva y completamente legal, y puede realizarse por varias razones.

Falta de datos identificativos.

La normativa de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo obliga a los bancos a exigir documentos que acrediten la identidad del titular y les permita hacer un seguimiento de sus operaciones. 

Por ello, si el titular no aporta la documentación que se le pide, el banco podría bloquear su cuenta bancaria. Además, si nuestra documentación se queda desactualizada, como, por ejemplo, el DNI, que tiene fecha de caducidad, el banco también podría llegar a emprender este bloqueo. 

Sospechas de fraude.

A través de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, los bancos están obligados a conocer la actividad profesional e ingresos de sus usuarios. Por ello, si detectan cualquier movimiento inusual, podrían bloquear la cuenta de sus usuarios. 

En este sentido, conviene recordar, además, que las entidades bancarias están obligadas a avisar a Hacienda siempre que los usuarios realicen ingresos de más de 3.000 euros o retiren más de 500 en efectivo.

En estos casos, la Agencia Tributaria puede iniciar una investigación y exigirle al usuario que justifique su procedencia. De no poder demostrar el origen de estos importes, el usuario podría enfrentarse a multas de entre 60.000 y 150.000 euros, tal y como marca la ley.

Conflictos entre titulares.

Si una cuenta cuenta con más de un titular, como puede ser un socio, un familiar o una pareja, y estos realizan movimientos contradictorios, el banco puede imponer un bloqueo para mantenerse neutral hasta que se resuelva el conflicto.

En estos casos, la entidad avisará a los dos titulares de la maniobra y les exigirá que presenten un pacto escrito firmado por ambos o una resolución judicial que dictamine a dónde se irán los fondos para levantar el bloqueo. 

Fallecimiento del titular. 

Si el titular de la cuenta fallece y la familia avisa de la defunción al banco, la entidad bancaria bloqueará la cuenta para que no se sigan realizando cargos sobre los fondos, que pasarán a formar parte de la herencia de sus sucesores. 

Deudas y ausencia de movimientos

Si una entidad bancaria no detecta movimientos o saldos en una cuenta bancaria durante un período mínimo de 760 días, la bloqueará. De igual manera, si el usuario tiene una deuda que da pie a un embargo y el banco recibe una orden judicial que autorice el bloqueo, el cliente también perderá acceso a su cuenta, que, eso sí, seguirá activa.

Olvido de claves

Si un cliente se olvida de sus claves, el banco puede bloquear su cuenta bancaria por motivos de seguridad. Cuando recupere la contraseña, podrá volver a acceder a su cuenta con total normalidad. 

¿Cómo puedo saber si han bloqueado mi cuenta bancaria?

Antes de proceder al bloqueo de una cuenta, el banco debe avisar al usuario de que va a realizar esta maniobra para prevenir perjuicios, tal y como señalan desde el Banco de España.

No obstante, si el usuario no cumple con las obligaciones legales propias de la ley contra el blanqueo de capitales, las entidades pueden realizar primero el bloqueo y, después, enviar la notificación

En caso de que un cliente no reciba la notificación o, sencillamente, se le olvide leerla, se percatará de que su cuenta está bloqueada en el momento en el que decida realizar una operación, ya que no podrá llevarla a cabo

¿Qué pasa si me bloquean la cuenta bancaria?

El bloqueo de una cuenta bancaria implica que el titular no puede operar con ella ni acceder a sus fondos. Como consecuencia, mientras dure esta situación, el usuario no podrá realizar operaciones tan comunes como:

  • Realizar transferencias.

  • Ingresar o retirar dinero en efectivo. 

  • Abonar recibos domiciliados.

  • Pagar con la tarjeta asociada a la cuenta, ya sea de débito o crédito.

  • Contratar otros productos vinculados a la cuenta, como puede ser una hipoteca

El bloqueo afecta a las cuentas bancarias, no al titular. Por ello, aunque no pueda acceder a su cuenta habitual, el usuario podrá seguir operando con normalidad si tiene otra cuenta secundaria

¿Cómo puedo desbloquear mi cuenta? ¿Cuánto tardaré en recuperarla?

La notificación que envían los bancos antes de proceder al bloqueo de una cuenta incluye los motivos por los que se ha decidido aplicar esta maniobra. Los usuarios, por tanto, solo tendrán que solucionar los problemas que se exponen para poder levantar esta “sanción”

En caso de que el bloqueo derive de una falta de documentación, los usuarios tendrán que aportar los documentos que se les exige para recuperar su cuenta. Una vez lo hayan hecho, el banco levantará inmediatamente el bloqueo. 

Si el bloqueo se realiza porque se sospecha de que el titular puede estar incurriendo en un delito de blanqueo de capitales, el usuario deberá presentar pruebas que acrediten que no está cometiendo ningún crimen. En este caso, el proceso para desbloquear la cuenta se demorará unos días, ya que la entidad tendrá que estudiar a fondo toda la documentación presentada.

Finalmente, si el bloqueo se produce por una discrepancia entre los titulares de la cuenta bancaria, los usuarios deberán presentar un pacto escrito firmado por ambos o una resolución judicial que dictamine a dónde se irán los fondos para poder levantar el bloqueo. Si el proceso se realiza por vía judicial, lo más probable es que se demore en el tiempo. 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre qué hacer cuando el banco bloquea tu cuenta bancaria

Sí. Según recoge el Banco de España, las entidades bancarias pueden bloquear las cuentas de los usuarios siempre y cuando tengan un motivo que lo justifique y avisen con antelación. 

Los bancos pueden bloquear las cuentas bancarias de sus usuarios por los siguientes motivos:

  • Falta de documentación identificativa.

  • Sospechas de fraude.

  • Conflicto entre titulares.

  • Fallecimiento de un titular.

  • Deudas y ausencia de movimientos.

  • Olvido de claves.

El propio banco deberá avisar a los usuarios de que se les va a bloquear su cuenta bancaria. No obstante, en caso de que no lean o reciban la notificación, los usuarios se percatarán del bloqueo cuando vayan a realizar una operación, ya que no podrán llevarla a cabo. 

El bloqueo de una cuenta bancaria implica que el titular no puede operar con ella ni acceder a sus fondos. Como consecuencia, no podrá realizar ninguna de las siguientes operaciones:

  • Realizar transferencias.

  • Ingresar o retirar dinero en efectivo. 

  • Abonar recibos domiciliados.

  • Pagar con la tarjeta asociada a la cuenta, ya sea de débito o crédito.

  • Contratar otros productos vinculados a la cuenta, como puede ser una hipoteca. 

La notificación que envían los bancos antes de proceder al bloqueo de una cuenta incluye los motivos por los que se ha decidido aplicar esta maniobra. Los usuarios, por tanto, solo tendrán que solucionar los problemas que se exponen para poder levantar esta “sanción”. 

Depende. Si el bloqueo viene por una falta de documentación, la cuenta se desbloqueará en el momento en el que se entreguen los papeles.

Si el bloqueo se realiza porque se sospecha que el titular puede estar incurriendo en un delito de blanqueo de capitales, el proceso se demorara unos días, ya que la entidad tendrá que estudiar a fondo toda la documentación que el usuario presente para demostrar que no está cometiendo ningún delito.

Si el bloqueo se produce por una discrepancia entre los titulares de una cuenta bancaria, la cuenta se desbloqueará cuando los usuarios presenten un pacto escrito firmado por ambos o una resolución judicial que dictamine a dónde se irán los fondos para poder levantar el bloqueo. Si el proceso se realiza por vía judicial, lo más probable es que se demore en el tiempo.