1. Blog de préstamos y finanzas personales
  2. Información Financiera
  3. ¿Qué son y cómo funcionan los préstamos ICO?

¿Qué son y cómo funcionan los préstamos ICO?

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público que tiene forma jurídica de entidad pública empresarial. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Líneas ICO

19/8/2021

El Instituto de Crédito Oficial se financia en los mercados nacionales e internacionales y está adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Esta entidad se pone al servicio de autónomos, empresas y entidades públicas o privadas que operan en España a través de los llamados préstamos ICO. Se trata de líneas de crédito de alta fiabilidad y con condiciones de contratación e intereses muy ventajosos.

En cualquier caso, necesitan de la colaboración imprescindible de las entidades bancarias.

¿Pueden los particulares acceder a ellos? No, salvo que el motivo del préstamo sea la financiación de obras en la propia vivienda.

Requisitos para acceder a los créditos ICO

Para empezar, sólo autónomos, empresas, entidades públicas o privadas y particulares que vayan a hacer obras en su vivienda pueden solicitar préstamos ICO.

Teniendo claro este requisito, el primer paso es acudir a una oficina bancaria. Son los bancos los que tramitan y analizan las solicitudes, asumen el riesgo de impago y establecen la garantía que se impone al solicitante.

Para solicitar un crédito ICO hay que presentar un informe de tu proyecto y comunicar el motivo de la solicitud. En función de cuál sea la necesidad, la entidad bancaria te indicará la manera en la que debes presentar dicho proyecto.

¿Qué documentación te pedirá el banco para tu solicitud?

  • Fotocopia de las dos últimas declaraciones de la renta y patrimonio.

  • Fotocopia del alta de autónomo.

  • Justificante de ingresos estables.

  • Antigüedad en la empresa y tipos de contratos.

  • Fotocopia del NIF de las personas que intervienen en la operación.

  • Fotocopia de recibos de deudas con otras entidades.

  • Último justificante de pago a la Seguridad Social.

La cantidad máxima a solicitar será de 12,5 millones de euros y el plazo de amortización será de entre uno y veinte años. Estas líneas de crédito son para obtener liquidez o para financiar inversiones.

Líneas de préstamos ICO 2021

Existen distintas líneas de créditos ICO, en función de las necesidades de cada emprendedor. Podemos distinguir dos variantes principales, dentro de las cuales hay varias opciones:

Nacional

Son las líneas de préstamos ICO destinadas a financiar tu actividad o tu proyecto empresarial si desarrollas tu actividad dentro de España. Dentro de esta variante hay cuatro opciones:

  • Línea ICO Empresas y Emprendedores

  • Línea ICO Crédito Comercial

  • Línea ICO Garantía SGR

  • Línea ICO Red.es Acelera

Internacional

Son las destinadas a internacionalizar empresas o a financiar la actividad de exportación de las empresas que se dedican a ello. Podemos encontrar tres opciones:

  • Línea ICO Internacional

  • Línea ICO Exportadores

  • Línea ICO Canal Internacional

Otras

Además de las nacionales y las internacionales, hay otras líneas de créditos ICO especiales. Por ejemplo, las ofrecidas a raíz de la pandemia de COVID-19, los préstamos personales ICO para rehabilitar viviendas y la línea ICO 2021 para Comunidades de Propietarios, también destinadas a la rehabilitación de edificios.

Préstamos ICO de alquiler COVID-19

En casos de vulnerabilidad económica causada por la pandemia del coronavirus, existen líneas de crédito ICO para familias, enfocadas al pago del alquiler.

Estos son los requisitos

  • Contrato de alquiler amparado en la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos)

  • Titular del contrato o miembros de su familia afectados por un ERTE, cese de actividad o reducción de jornada.

  • Ingresos familiares no superiores a 5 veces el IPREM (equivalente a unos 2680 euros)

  • Suma de alquiler, gastos de suministros básicos como telefonía, calefacción, luz, agua etc) igual o superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar.

  • No poseer una vivienda en propiedad o usufructo

Si cumples con estos requisitos, podrás acceder al préstamo ICO para alquiler, como ayuda para paliar los efectos de la pandemia COVID-19.

Podrás acceder a un importe máximo de 6 meses de alquiler, con un máximo de 5.400€ amortizables hasta en 6 años, con 4 años más de prórroga opcional.

Solicita tu préstamo online con Lendo

En Lendo, una vez que recibas las distintas ofertas de las entidades bancarias con las que trabajamos, significa que has cumplido dichos requisitos. 

Ahorra tiempo y encuentra de una manera fácil cuáles son los préstamos personales que más se adaptan a tus necesidades.

Ya has visto la cantidad de trámites que hay que realizar para acceder a una de estas líneas de financiación. Por eso, Lendo te lo pone fácil y te permite encontrar créditos que ofrecen entidades bancarias con 100% de transparencia y sin moverte del lugar.

Entra en nuestro simulador y comienza el proceso, en unos pocos minutos comenzarás a recibir ofertas de préstamos personales donde escoger.

¿QUÉ MÁS PODEMOS OFRECERTE?

Nuestros servicios para un mejor bienestar económico