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¿Qué es el cashback y cuáles son sus beneficios?

El cashback es una de las técnicas de fidelización de clientes que más popularidad han ganado en los últimos años. En este artículo, te contamos en qué consiste.

¿Qué es el cashback y cuáles son sus beneficios?

28/6/2022

Aunque es probable que nunca hayas oído el término cashback, también cabe la posibilidad de que te hayas beneficiado de sus ventajas en más de una ocasión, ya que se trata de una de las técnicas de fidelización que más popularidad han ganado en los últimos años. 

El cashback, término que en su traducción al español significa “dinero de vuelta” o “devolución de dinero”, es un sistema de recompensas que permite que los usuarios se reembolsen un pequeño porcentaje de las compras que hayan realizado con sus tarjetas bancarias en determinados establecimientos. 

Este tipo de programas, cuyo uso está muy extendido en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, han empezado a ganar presencia en nuestro país, donde cada vez son más las empresas que han decidido instaurarlo.

De hecho, Aliexpress, el gigante asiático del ecommerce, ha lanzado recientemente su primer programa cashback en España, con el que los usuarios pueden beneficiarse de la devolución de un 10% del importe total de cada una de sus compras durante la campaña de verano. 

Pero ¿cómo funcionan exactamente los programas cashback? ¿Y cuáles son sus ventajas? En este artículo, te explicamos qué es exactamente el cashback y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el cashback y cuáles son sus beneficios? 

El cashback es un sistema de recompensas que los bancos y entidades financieras, compañías emisoras de tarjetas bancarias y webs y aplicaciones especializadas utilizan como método de fidelización de clientes. 

Este tipo de programas permiten que los usuarios obtengan un porcentaje de las compras que hayan abonado en determinados comercios. Es decir: les devuelven una pequeña parte del importe total que hayan gastado en la tienda. 

La forma en la que los usuarios recibirán este reembolso dependerá de las condiciones que fije cada compañía. No obstante, lo más habitual es que lo obtengan en dinero, en cheques regalo o en puntos.

  • En dinero: en estos casos, los usuarios reciben a final de mes un ingreso en su cuenta bancaria que recoge todos los porcentajes que han ido acumulando con sus compras. Se trata de la fórmula más habitual. 

  • En cheques regalo: en estos casos, los usuarios reciben el dinero en forma de cheques regalo, que podrán canjear en los comercios seleccionados. 

  • En puntos: en estos casos, los usuarios no reciben dinero por sus compras, sino un conjunto de puntos que pueden acumular para, posteriormente, canjearlos por otros artículos. 

Al igual que el método de devolución, el importe que pueden recibir y los requisitos que deben cumplir los usuarios para beneficiarse de estos programas dependerá de cada banco.

Así, algunas entidades establecen un mínimo a partir del cual se acceden a los beneficios del cashback, mientras que otras otorgan estos reembolsos con cualquier compra, independientemente del importe gastado. Además, en algunos casos el cliente puede elegir, de entre una lista de comercios seleccionados, en qué establecimientos quiere recibir estos reembolsos. 

¿Cuáles son los beneficios del cashback?

El cashback es un sistema que permite fortalecer la relación entre empresas y clientes y que ofrece beneficios tanto para los usuarios como para las compañías y entidades que lo aplican. 

Desde el punto de vista del usuario, las ventajas de estos programas de recompensas son evidentes, ya que les permiten obtener un pequeño reembolso de sus compras. Esto supone un pequeño ahorro, dado que el precio final que deben asumir es, en la práctica, menor que el fijado inicialmente. 

No obstante, en función del método de recompensas que tenga el programa, es decir, si el reembolso se otorga en forma de dinero, cheques o puntos, el usuario tendrá más o menos libertad para utilizar el importe devuelto. 

Desde el punto de vista de las entidades y empresas, el cashback les ofrece la posibilidad de fortalecer las relaciones con los clientes que ya tienen y de conocer mejor a su público objetivo, lo que les permitirá crear promociones y productos atractivos y ajustados a sus necesidades. 

Estos programas les permiten darse a conocer a nuevos clientes gracias a los acuerdos y colaboraciones que firman con distintas marcas del mercado. Además, les otorgan un elemento diferenciador que las hace destacar dentro del mercado y que puede ayudarlas a atraer a nuevos consumidores. 

De este modo, las compañías pueden aumentar sus ingresos y beneficios, ya que no solo estarían consolidando su relación con los usuarios ya existentes, sino que estarían tejiendo lazos con nuevos clientes que pueden invertir en sus productos. 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre qué es el cashback y cuáles son sus beneficios

El cashback es un sistema de recompensas que los bancos y entidades financieras, compañías emisoras de tarjetas bancarias y webs y aplicaciones especializadas utilizan como método de fidelización de clientes. 

Este tipo de programas permiten que los usuarios obtengan un porcentaje de las compras que hayan abonado en determinados comercios. Es decir: les devuelven una pequeña parte del importe total que hayan gastado en la tienda. 

La forma en la que los usuarios recibirán este reembolso dependerá de las condiciones que fije cada compañía. No obstante, lo más habitual es que lo obtengan en dinero, en cheques regalo o en puntos.

Depende de la compañía. Algunas entidades establecen un mínimo a partir del cual se acceden a los beneficios del cashback, mientras que otras otorgan estos reembolsos con cualquier compra, independientemente del importe gastado.

El cashback permite que los usuarios puedan obtener un pequeño reembolso de sus compras. Esto supone un pequeño ahorro, dado que el precio final que deben asumir es, en la práctica, menor que el fijado inicialmente. 

No obstante, en función del método de recompensas que tenga el programa, es decir, si el reembolso se otorga en forma de dinero, cheques o puntos, el usuario tendrá más o menos libertad para utilizar el importe devuelto. 

El cashback permite que las empresas fortalezcan las relaciones que tienen con los clientes que ya tienen y que puedan conocer mejor a su público objetivo. Además, les ayuda a darse a conocer a nuevos clientes y a aumentar su clientela.