1. Blog
  2. Información Financiera
  3. ¿Qué es el certificado digital y cómo se solicita?

¿Qué es el certificado digital y cómo se solicita?

El certificado digital es un documento virtual que recoge los datos identificativos de un usuario y que permite identificar su identidad real de forma inequívoca en internet. En este artículo, te contamos para qué sirve y cómo obtenerlo.

¿Qué es el certificado digital y cómo se solicita?

14/3/2022

¿Qué es el certificado digital? Los avances tecnológicos e informáticos registrados en las últimas décadas han transformado nuestro sistema. Si antes era necesario acudir a las oficinas y sucursales para realizar cualquier tipo de trámite burocrático, ahora los usuarios pueden completar todos estos procedimientos de manera digital, sin salir de casa y de forma rápida y sencilla. 

Para cumplimentar estas gestiones por internet, sin embargo, es imprescindible que dispongamos del certificado digital, un documento electrónico que ha ganado una enorme relevancia durante la etapa más dura de la pandemia del coronavirus. En este artículo, os contamos cómo conseguir vuestro certificado digital, qué es y para qué se utiliza. 

¿Qué es el certificado digital? 

El certificado digital es un documento virtual que recoge todos los datos identificativos de un usuario y que sirve para identificar su identidad real de forma inequívoca en internet. 

Este certificado está autentificado por un organismo oficial de la Administración pública y permite que sus usuarios puedan intercambiar información y datos con otras personas y organismos a través de internet con total seguridad, ya que solo él y su interlocutor pueden acceder a esta información. 

Los certificados digitales tienen una vigencia que oscila entre los cuatro y los cinco años, dependiendo del tipo de documento. Cualquier ciudadano, ya sea extranjero o español, mayor de edad o menor de edad emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE puede solicitar este documento, con el que podrá realizar todo tipo de trámites por internet, como la Declaración de la Renta

¿Qué tipos de certificados digitales hay?

Existen dos tipos de certificados digitales para personas físicas: el que se incluye dentro del chip del DNI electrónico y el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). La mayoría de páginas aceptan tanto el uno como el otro, pero la manera de obtenerlos y utilizarlos difiere. 

Así, los certificados que emiten desde la FNMT se deben solicitar a través de su página web, mientras que los que se incluyen dentro del DNI electrónico se obtienen al pasar nuestro Documento Nacional de Identidad por las máquinas "Punto de Actualización del DNIe" de las comisaría, que permiten activar todo el documento, incluidos tanto el chip como los certificados. 

Los certificados para personas físicas que emite la FNMT son muy fáciles de utilizar, ya que se pueden instalar en nuestro navegador web, ya sea Google Chrome, Firefox o el propio Internet Explorer. En cambio, los que se encuentran dentro de los DNI electrónicos solo pueden utilizarse con un lector de tarjetas compatible o a través de la aplicación oficial. Además, los certificados de la FNMT tienen una validez de cuatro años, mientras que los que se incluyen en el DNI electrónico tienen una validez de cinco años. 

  • Certificado digital para personas físicas de la FNMT: validez de cuatro años. Fácil de utilizar. Se obtiene a través de la web de la FNMT.

  • Certificado digital incluido en el DNI electrónico: validez de cinco años. Su uso es más complicado, ya que solo se puede emplear a través de la app oficial o de un lector de tarjetas compatible. Se obtiene en la comisaría de policía, en las máquinas "Punto de Actualización del DNIe".

Además de estos certificados, desde la FNMT también se pueden obtener los certificados de representante, unos documentos que deben tener las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica propia para poder relacionarse con la Administración Pública de manera electrónica. La FNMT emite tres tipos:

  • El certificado digital para administrador único o solidario: es el que se expide a los administradores únicos o solidarios como representantes de las personas jurídicas para su relación con las administraciones públicas y en la contratación de bienes o servicios propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.

  • El certificado digital para personas jurídicas: es el que se expide a las personas físicas para que actúen como representantes de las personas jurídicas para su uso en las relaciones con las administraciones, entidades y organismos públicos.

  • El certificado digital para entidades sin personalidad jurídica: es el que se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente.

¿Para qué sirve el certificado digital? 

El certificado digital de personas físicas es un documento que ofrece múltiples ventajas. Gracias a él, los usuarios pueden realizar a través de internet todo tipo de procedimientos con la Administración Pública y las entidades privadas de forma completamente segura.

Con este documento, los usuarios pueden realizar los siguientes trámites: 

  • Presentar y liquidar impuestos 

  • Presentar recursos y reclamaciones 

  • Cumplimentar los datos del censo de población y viviendas 

  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal 

  • Consultar sus multas de circulación 

  • Consultar y tramitar la solicitud de subvenciones 

  • Consultar la asignación de colegios electorales 

  • Realizar actuaciones comunicadas 

  • Firmar de manera electrónica documentos y formularios oficiales

  • Gestionar procesos del Servicio de Empleo

  • Conseguir informes de la Seguridad Social

  • Tramitar la Declaración de la Renta 

¿Cómo se solicita el certificado digital de persona física?

El proceso para obtener el certificado digital varía dependiendo de si lo queremos solicitar en la FNMT o si lo queremos activar en nuestro DNI electrónico. 

Cómo obtener el certificado digital de persona física a través de la FNMT

Si queremos conseguir nuestro certificado digital a través de la FNMT, lo primero que debemos hacer es acceder a la página web oficial y descargar e instalar el software necesario para la generación de claves, que puede instalarse en la última versión de cualquiera de estos navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft EDGE, Opera y  Safari.

Una vez se haya descargado el software, los usuarios tendrán que acceder a la sección "Certificados" de la página de la FNMT y elegir el tipo de documento que deseen solicitar. En este caso, será el de persona física. 

Cuando hayamos accedido a esta sección, tendremos tres opciones: obtener el certificado vía software, obtener el certificado con el DNI electrónico u obtener el certificado con Android. En este caso, marcaremos la opción software.

Una vez dentro, tendremos que pulsar sobre el apartado "solicitar certificado" y cumplimentar con nuestros datos el formulario que aparecerá. Cuando lo hayamos hecho, deberemos clicar sobre la opción "Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado". Al hacerlo, aparecerán las condiciones de expedición del documento y, al final, la casilla "Acepto las condiciones de expedición", que tendremos que seleccionar. 

Cuando hayamos completado estos pasos, recibiremos nuestro "Código de Solicitud", con el que debemos acudir a una Oficina de Acreditación de Identidad para acreditar nuestra identidad de forma presencial. Además del Código, tendremos que llevar también nuestro DNI y, dependiendo del organismo al que acudamos, es probable que necesitemos pedir una cita previa. 

Tras finalizar este trámite, en aproximadamente una hora podremos descargar e instalar nuestro certificado, así como realizar una copia de seguridad, en el apartado “Descarga de su Certificado de Usuario”.

Cómo activar el certificado digital del DNI electrónico 

Para activar el certificado digital del DNI electrónico, es necesario que acudamos a una comisaría de expedición de la policía. Allí, tendremos que buscar un “Punto de Actualización del DNIe”, una máquina que sirve para activar este tipo de documentos.

En estas máquinas, debemos introducir nuestro DNI, con la cara que tiene el chip hacia arriba, y escribir nuestro número PIN. Cuando hayamos concluido, la máquina nos mostrará en pantalla todos nuestros datos, así como la opción “Renovar certificados”, en la que tendremos que pulsar. 

Una vez hayamos pulsado sobre este apartado, la máquina nos solicitará que coloquemos nuestra huella dactilar sobre el lector iluminado en rojo. Tras esto, el sistema comenzará a comprobar la concordancia entre esta huella y la que está almacenada en la base de datos. 

Cuando se haya verificado nuestra identidad, el usuario podrá salir de la aplicación o comprobar los datos contenidos en el DNI electrónico. Completado este proceso, podremos utilizar los certificados contenidos en el documento, aunque, eso sí, solo a través de la aplicación oficial o con unos lectores específicos. 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre qué es el certificado digital y cómo se solicita

El certificado digital es un documento virtual que recoge todos los datos identificativos de un usuario y que sirve para identificar su identidad real de forma inequívoca en internet. 

Cualquier ciudadano, ya sea extranjero o español, mayor de edad o menor de edad emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE puede solicitar el certificado digital, con el que podrá realizar todo tipo de trámites por internet, como la Declaración de la Renta. 

Los certificados digitales tienen una vigencia que oscila entre los cuatro y los cinco años, dependiendo del tipo de documento.

Con el certificado digital, los usuarios pueden realizar una amplia variedad de trámites, como los siguientes:

  • Presentar y liquidar impuestos 

  • Presentar recursos y reclamaciones 

  • Cumplimentar los datos del censo de población y viviendas 

  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal 

  • Consultar sus multas de circulación 

  • Consultar y tramitar la solicitud de subvenciones 

  • Consultar la asignación de colegios electorales 

  • Realizar actuaciones comunicadas 

  • Firmar de manera electrónica documentos y formularios oficiales

  • Gestionar procesos del Servicio de Empleo

  • Conseguir informes de la Seguridad Social

  • Tramitar la Declaración de la Renta 

Existen dos tipos de certificados digitales para personas físicas: el que se incluye dentro del chip del DNI electrónico y el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Sí. A través de la FNMT también se pueden obtener los certificados de representante, unos documentos que deben tener las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica propia para poder relacionarse con la Administración Pública de manera electrónica.

En concreto, la FNMT emite los siguientes certificados:

  • El certificado digital para administrador único o solidario.

  • El certificado digital para personas jurídicas.

  • El certificado digital para entidades sin personalidad jurídica.

Si queremos solicitar el certificado digital a través de la FNMT, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Descargar e instalar el software necesario para la generación de claves.

  • Cumplimentar el formulario de solicitud del certificado a través de la sede de la FNMT.

  • Acudir a una Oficina de Acreditación de Identidad con el Código de solicitud para acreditar nuestra identidad.

  • Descargar e instalar el certificado en el apartado "Descarga de su Certificado de Usuario".

Para activar el certificado digital del DNI electrónico, es necesario que acudamos a una comisaría de expedición de la policía y que busquemos un “Punto de Actualización del DNIe”, una máquina que sirve para activar este tipo de documentos.

En esta máquina, debemos introducir nuestro DNI y nuestra huella dactilar. Cuando lo hayamos hecho, podremos utilizar los certificados contenidos en el documento, aunque, eso sí, solo a través de la aplicación oficial o con unos lectores específicos. 

¿QUÉ MÁS PODEMOS OFRECERTE?

Nuestros servicios para un mejor bienestar económico