1. Blog
  2. Información Financiera
  3. ¿Qué es el código CVV de las tarjetas y dónde se encuentra?

¿Qué es el código CVV de las tarjetas y dónde se encuentra?

El código CVV o CVC es una serie de tres o cuatro dígitos que sirve para aumentar la seguridad a la hora de realizar compras por internet. En este artículo, te contamos dónde se encuentra.

¿Qué es el código CVV de las tarjetas y dónde se encuentra?

28/3/2022

¿Sabes qué es el CVV o CVC de las tarjetas? Cuando vamos a realizar una compra por internet, es habitual que los comercios nos pidan que aportemos el CVV o CVC de nuestra tarjeta de crédito, débito o prepago para completar la operación. Pero ¿qué son estos números?

En este artículo, te contamos qué es el CVV o CVC de las tarjetas bancarias, para qué sirve y dónde puedes encontrarlo. 

¿Qué es el CVV o CVC de las tarjetas bancarias? 

El CVV (Card Verification Value), también conocido como CVC (Card Verification Code), es un código de verificación de tres o cuatro dígitos que se asocia a cada tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito.

Este código, que permite verificar tanto la autenticidad de cada plástico como que la persona que está realizando la operación tiene la tarjeta en su poder, es único para cada plástico y se usa como mecanismo de seguridad para realizar transacciones de manera telemática, es decir, para realizar compras por teléfono o internet. 

Su objetivo es reducir el uso fraudulento de estos plásticos y, por tanto, no aparece en ningún otro documento bancario: ni en los recibos, ni en las facturas. En caso de que la tarjeta bancaria se extravíe, ya sea por un robo o una pérdida, el código CVV cambiará, independientemente de si la numeración principal del plástico se mantiene o no.  

¿Cuántos tipos de CVV hay y dónde se encuentran? 

Dentro de los códigos CVV o CVC podemos identificar dos tipos, en función de dónde se encuentren situados los dígitos.  

    Código CVV de tipo 1: en este caso, los dígitos van encriptados en la segunda pista de la tarjeta de crédito o débito y se utiliza para las operaciones en comercios físicos, ya que lo leen los TPVs y lectores de tarjeta. Estos dígitos corresponden a las últimas cuatro cifras de la numeración de la tarjeta bancaria y sirven para asegurarse de que la tarjeta bancaria está en posesión de su titular, pero tiene el contrapunto de que pueden ser replicados si la tarjeta se duplica íntegramente. Si esto sucede, el código seguirá siendo válido y se podrán realizar operaciones con la tarjeta copiada. 

    Código CVV de tipo 2: es el tipo más conocido y utilizado. En este caso, los dígitos se encuentran impresos con láser en el reverso de la tarjeta y se corresponden con un algoritmo aleatorio. Se utiliza, generalmente, en las operaciones que se realizan telemáticamente, ya sea por internet o por teléfono, con el objetivo de reducir el riesgo de uso fraudulento de las tarjetas bancarias. En algunos países, es obligatorio aportar este código siempre que se vaya a realizar una operación telemática, mientras que en otros es opcional.

Además de estos dos tipos, recientemente el banco BBVA ha incorporado un nuevo tipo de código CVV a sus Tarjetas Aqua. Este código, bautizado como CVV dinámico, se caracteriza por no estar incluido en la tarjeta de crédito y por cambiar con cada operación que se realice. Es decir: no es estático. 

Así, cada vez que se realiza una transacción por internet, los titulares de la Tarjeta Aqua reciben un código de tres dígitos con un periodo de validez limitado de cinco minutos, tras el cual expira completamente. Gracias a este mecanismo, los clientes del BBVA pueden disfrutar de un mayor grado de seguridad en sus operaciones telemáticas y reducir el riesgo de fraude.

Para consultar su CVV dinámico, los usuarios deben recurrir a la aplicación de banca online del BBVA, donde tendrán que acceder a su área cliente y seguir las instrucciones. 

¿Cómo puedo saber el código CVV de mi tarjeta de crédito o débito?

Para conocer el código CVV o CVC de las tarjetas de crédito o débito, los titulares solo tienen que mirar en el reservo de su plástico o, en el caso del CVV dinámico de BBVA, acceder a su área cliente de la aplicación móvil de la entidad. 

En caso de que se haya borrado el código CVV de tu tarjeta por el uso, deberás contactar cuanto antes con tu entidad bancaria para solicitar que te entreguen un duplicado de tu tarjeta. En este caso, la numeración de tu plástico permanecerá idéntica, pero el CVV cambiará, ya que es único para cada tarjeta. 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre qué es el código CVV de las tarjetas y dónde se encuentra

El CVV (Card Verification Value), también conocido como CVC (Card Verification Code), es un código de verificación de tres o cuatro dígitos que se asocia a cada tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito.

El código CVV permite verificar tanto la autenticidad de cada plástico como que la persona que está realizando la operación tiene la tarjeta en su poder y sirve como mecanismo de seguridad para realizar transacciones de manera telemática, es decir, para hacer compras por teléfono o internet. 

Podemos identificar dos tipos de código CVV en función de su localización:

  • El código CVV de tipo 1: en este caso, los dígitos se encuentran encriptados en la segunda pista de la tarjeta. Se utiliza para las operaciones en comercios físicos, ya que lo leen los TVPs y lectores de tarjeta, y equivale a las últimas cuatro cifras de la numeración de la tarjeta.

  • El código CVV de tipo 2: en este caso, los dígitos se encuentran impresos con láser en el reverso de la tarjeta y se corresponden con un algoritmo aleatorio. Se utiliza, generalmente, en las operaciones que se realizan telemáticamente, ya sea por internet o por teléfono.

Además, el BBVA ha introducido otro tipo de código CVV en sus tarjetas Aqua: el CVV dinámico.

El CVV dinámico es un código introducido en las Tarjetas Aqua de BBVA que se caracteriza por no estar incluido en la tarjeta de crédito y por cambiar con cada operación que se realice. Es decir: no es estático, sino que tiene un periodo de validez limitado de cinco minutos tras el cual expira completamente.

Si tienes una Tarjeta Aqua de BBVA y quieres consultar su CVV, puedes consultar estos dígitos en la aplicación de banca online del BBVA, donde tendrás que acceder a tu área cliente y seguir las instrucciones.

Para conocer el código CVV o CVC de las tarjetas de crédito o débito, los titulares solo tienen que mirar en el reservo de su plástico o, en el caso del CVV dinámico de BBVA, acceder a su área cliente de la aplicación móvil de la entidad. 

En caso de que se haya borrado el código CVV de tu tarjeta por el uso, deberás contactar cuanto antes con tu entidad bancaria para solicitar que te entreguen un duplicado de tu tarjeta.

Sí. El código CVV es único para cada tarjeta, por lo que cambiará siempre que solicitemos una nueva, independientemente de que se mantenga la numeración del plástico.