1. Blog
  2. Información Financiera
  3. Qué es el Plan MOVES III y cómo solicitar sus ayudas

Qué es el Plan MOVES III y cómo solicitar sus ayudas

La Unión Europea se ha propuesto eliminar los vehículos de combustión de las carreteras europeas de cara a 2050. Para avanzar hacia este tipo de movilidad sostenible, el Gobierno español ha lanzado un programa de ayudas conocido como Plan Moves que ofrece incentivos para adquirir coches eléctricos y de hidrógeno. En este artículo, te explicamos en qué consiste y cómo puedes solicitar estas ayudas.

Qué es el Plan MOVES III y cómo solicitar sus ayudas

21/2/2022

¿Has oído hablar del plan MOVES? La lucha contra el cambio climático ha llevado a la Unión Europea a tomar una drástica decisión que cambiará de lleno la industria automovilística: el cese en 2035 de la comercialización de todos los vehículos con motor de combustión, una decisión que afecta no solo a los coches propulsados por diésel o gasolina, sino también a los híbridos recargables, híbridos enchufables y a los que utilizan gas GLP o GNC. 

Esta medida, que se incluye dentro del plan Fit for 55 de la Comisión Europea, llega después de que los países de la UE se comprometieran a reducir sus emisiones contaminantes en 2030 en un 55% en comparación con los niveles de 1990, y está en consonancia con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. 

De cara a este mismo año, la Unión espera limpiar sus calles y carreteras de cualquier vehículo que genere emisiones contaminantes a su paso. Para ello, además de prohibir la fabricación de nuevos vehículos de combustión, desde Bruselas planean incrementar el precio de los combustibles fósiles e instalar nuevos puntos de carga tanto para los vehículos eléctricos como para aquellos que utilizan hidrógeno.

La meta europea es transicionar hacia un tipo de movilidad sostenible y de cero emisiones en el que estos nuevos vehículos sean los grandes protagonistas. Sin embargo, tanto los coches eléctricos como los de hidrógeno no terminan de despegar dentro del mercado español, donde, pese al crecimiento que han experimentado en los últimos años, apenas ocupan una pequeña cuota del mercado. 

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), los coches eléctricos cerraron el 2021 con un aumento anual del 37,8%, tras registrar un total de 27.769 unidades matriculadas entre enero y diciembre, mes en el que, sin embargo, experimentaron un descenso del 9,38% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. 

Las cifras, pese a mostrar una clara evolución positiva, contrastan con la escasa cuota del mercado de la que disfrutan actualmente este tipo de vehículos, que se situó en un 4,25% en diciembre y un 2,68% en el acumulado de 2021.

Esta realidad se repite también con los coches de hidrógeno, una alternativa que todavía no ha terminado de desarrollarse. Según los datos de la ANFAC, en 2021 este tipo de vehículos experimentaron un aumento del 57% en su número de ventas, un porcentaje aparentemente elevado que, sin embargo, pierde fuelle cuando se observa el número de unidades matriculadas: once, ni más ni menos.

A pesar de que esta cifra deriva directamente de la escasa oferta que tienen estos coches (en nuestro país solo pueden comprarse dos modelos: el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai) y por la falta de estructura de recarga, la realidad es que los vehículos sostenibles siguen siendo una opción mucho más minoritaria que los fósiles. 

Para revertir esta situación, el Gobierno ha lanzado un plan para promover la compra de vehículos eficientes desde el punto de vista ecológico. Conocido como Plan Moves, este programa ofrece una serie de ayudas e incentivos para adquirir coches eléctricos y de hidrógeno pero sigue siendo un gran desconocido entre buena parte de la población. En este artículo, vamos a profundizar en este paquete de ayudas. 

¿Qué es el Plan Moves? 

El Plan Moves es un conjunto de ayudas estatales creado para incentivar la compra de vehículos eléctricos y de hidrógeno (coches, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos) y la instalación de sus infraestructuras de recarga. 

Coordinado por Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las Comunidades Autónomas, que reciben las ayudas de manera directa, este programa tiene el objetivo de facilitar la transición hacia un tipo de movilidad sostenible dentro del territorio español y cuenta ya con tres ediciones.

¿Cuáles son las novedades introducidas en el Plan Moves III?

En abril de 2021 se aprobó el Plan Moves III, con el que se continúa con los incentivos y objetivos propuestos en la segunda edición de este programa. 

Dotado con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, que podrán ampliarse hasta 800 si fuese necesario, este Plan se enmarca dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo e incluye importantes cambios con respecto a las ayudas ofrecidas en las ediciones anteriores, que contaron con una partida presupuestaria de 45 y 100 millones, respectivamente. 

Tal y como señalan desde el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), el nuevo Plan Moves incrementará las ayudas directas para particulares y autónomos para acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes.

En concreto, este nuevo programa financiará con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas, con hasta 7.000 la adquisición de turismos y con hasta 1.300 la compra de motocicletas si el usuario achatarra un vehículo de más de siete años de antigüedad.

En caso de que no se achatarre ningún vehículo antiguo, las ayudas ascenderán hasta los 4.500 euros en el caso de los turismos y hasta los 7.000 para los vehículos comerciales. 

Además de aumentar el importe de las ayudas que reciben los particulares, también se ha incrementado la cuantía que recibirán las pymes, entre las que se fomentará el achatarramiento y se repartirán ayudas de hasta 4.000 euros por la compra de un turismo eléctrico y de hasta 5.000 en el caso de adquirir una furgoneta.

En el caso de la instalación de puntos de recarga, además, las subvenciones podrán llegar a cubrir hasta un 70% de la inversión.

El Plan Moves III ofrecerá apoyo especial a las personas con discapacidad o movilidad reducida, al sector del taxi y VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) y a los destinatarios que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, se amplía a los llamados “vehículos de demostración” y motocicletas y se elimina la exigencia de disponer de la ITV en vigor para achatarrar el vehículo. 

  • Presupuesto: 400 millones de euros, que pueden ampliarse hasta 800 si se necesita.

  • Ayudas a particulares: de entre 1.300 y 9.000 euros en caso de que se achatarre un vehículo de más de siete años de antigüedad, o entre 4.5000 y 7.000 en caso de que no se realice el achatarramiento. 

  • Ayudas a pymes: hasta 4.000 euros en el caso de los turismos eléctricos y de hasta 5.000 en caso de adquirir una furgoneta.

  • Ayudas a la instalación de puntos de recarga: las subvenciones podrán llegar a cubrir hasta el 70% de la inversión total.

  • Apoyo especial a las personas con discapacidad o movilidad reducida, al sector del taxi y VTC y a las personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

  • Eliminación de la exigencia de disponer de la ITV en vigor para achatarrar el vehículo.

  • Ampliación de las ayudas a los vehículos de demostración y motocicletas. 

El Plan Moves III estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, fecha límite en la que podrán solicitarse las ayudas. Para poder beneficiarse de ellas, los solicitantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en las bases del Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, en las convocatorias lanzadas por cada Comunidad Autónoma.

La convocatoria está abierta tanto particulares como autónomos, empresas y entidades públicas. 

¿Cómo solicitar las ayudas del Plan Moves III?

La gestión de las ayudas del Plan Moves la llevan a cabo las propias comunidades y ciudades autónomas, que deberán lanzar su propia convocatoria con la partida presupuestaria que les corresponde. Para acceder a las ayudas, deberás acceder a la convocatoria de tu Comunidad Autónoma y cumplir con los requerimientos que aparezcan en ella.

Con las ayudas del Plan Moves III, se espera avanzar en el objetivo del Gobierno de alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos y los 100.000 puntos de recarga para 2023. Desde que se abrió el programa, allá por junio de 2021, se han recibido en torno 600 solicitudes por un importe de aproximadamente unos 6,4 millones de euros.

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre el Plan Moves III

El Plan Moves es un programa ayudas estatales creado para incentivar la compra de vehículos eléctricos y de hidrógeno (coches, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos) y la instalación de sus infraestructuras de recarga. 

El Plan Moves III, la tercera edición del Plan Moves, se caracteriza por contar con una partida presupuestaria de 400 millones, que puede ampliarse hasta los 800, y por ofrecer mayores ayudas para acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes.

El Plan también ofrece apoyo especial a las personas con discapacidad o movilidad reducida, al sector del taxi y VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) y a los destinatarios que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, se amplía a los llamados “vehículos de demostración” y motocicletas y se elimina la exigencia de disponer de la ITV en vigor para achatarrar el vehículo. 

El Plan Moves III financiará con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas, con hasta 7.000 la adquisición de turismos y con hasta 1.300 la compra de motocicletas si el usuario achatarra un vehículo de más de siete años de antigüedad. En caso de que no se achatarre ningún vehículo antiguo, las ayudas ascenderán hasta los 4.500 euros en el caso de los turismos y hasta los 7.000 para los vehículos comerciales. 

En el caso de las pymes, además, las ayudas ascenderán hasta los 4.000 euros por la compra de un turismo eléctrico y hasta 5.000 en el caso de adquirir una furgoneta, mientras que las subvenciones para la instalación de puntos de recarga podrán cubrir hasta un 70% de la inversión.

La gestión de las ayudas del Plan Moves la llevan a cabo las propias comunidades y ciudades autónomas. Para solicitarlas, deberás acudir a la convocatoria abierta de tu comunidad y cumplir con las exigencias que en ellas se exponen.

La Unión Europea ha fechado el cese de la comercialización de los coches de combustión en 2035 y se espera que en 2050 ya no quede ningún vehículo propulsado por diesel, gasolina, gas o híbrido en las carreteras europeas.

A pesar de la evolución positiva que han experimentado los vehículos eléctricos y de hidrógeno en España, estos coches tienen una cuota de mercado muy reducida. Según los datos de ANFAC, en 2021 los coches eléctricos tuvieron ocuparon una cuota del 2,68%, mientras que solo se vendieron once vehículos de hidrógeno.

¿QUÉ MÁS PODEMOS OFRECERTE?

Nuestros servicios para un mejor bienestar económico