1. Blog
  2. Información Financiera
  3. ¿Qué es un embargo de nómina y cuánto me pueden embargar?

¿Qué es un embargo de nómina y cuánto me pueden embargar?

Un embargo de nómina es un procedimiento jurídico con el que los acreedores pueden retener parte del salario o pensión de su deudor para saldar sus deudas pendientes. En este artículo, te contamos en qué consiste y cuánto dinero me pueden embargar.

¿Qué es un embargo de nómina y cuánto me pueden embargar?

22/3/2022

¿Qué es un embargo de nómina y cuánto dinero me pueden embargar? Tener deudas pendientes suele ser un grave problema capaz de comprometer nuestras finanzas presentes y futuras, sobre todo si su importe es elevado.

Además de cerrarnos la puerta a una gran cantidad de productos financieros, como pueden ser los préstamos personales o las hipotecas, los impagos pueden afectar a todos nuestros bienes, incluido nuestro salario. Y es que cuando arrastramos deudas con uno o varios acreedores, corremos el riesgo de que la empresa u organismo que nos haya prestado el dinero decida imponernos un embargo de nómina para recuperar su inversión.

Estos embargos son completamente legales y mucho más frecuentes de lo que pueda parecer a primera vista. No obstante, para llevarlos a cabo hay que cumplir con una serie de normas y límites. En este artículo, te explicamos en qué consiste y cuánto dinero te pueden embargar de una nómina. 

¿Qué es un embargo de nómina?

El embargo de nómina es un procedimiento jurídico con el que los acreedores pueden retener parte del salario o pensión de su deudor para saldar sus deudas pendientes y recuperar su dinero. 

Este mecanismo, que aparece en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se produce cuando un trabajador arrastra impagos que no puede asumir y debe ser ordenado por un juez o por la administración pública, que es a quienes se les debe reclamar el importe adeudado

Cuando se aplica un embargo, la propia compañía para la que trabaja el deudor suele ser quien aplica las retenciones correspondientes para ingresarlas en la cuenta estipulada por el juzgado o la administración. Si esto no ocurre, el organismo que haya dado la autorización para llevar a cabo este procedimiento contactará con el banco del deudor, que actuará como mediador para que se retire el importe correspondiente al pago del embargo. 

Los embargos de nómina se realizan de forma mensual, cuando el trabajador no tenga fondos suficientes como para abonar de una sola vez su deuda. Antes de retener una parte del salario para saldar estos impagos, sin embargo, se actuará primero sobre los bienes, inmuebles y propiedades del deudor para intentar resolver los impagos. 

Además, cuando se aplica este mecanismo, los afectados deben recibir una notificación tanto de la administración o juzgado como del banco que recoja que se les va a imponer un embargo y cuál será la cantidad exacta que se les va a sustraer. 

¿Cuánto me pueden embargar de la nómina? 

La normativa sobre embargos de nómina establece unos límites respecto a las cantidades que se pueden sustraer de una cuenta bancaria. Estos márgenes aparecen recogidos en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el que se establece que los embargos no podrán cubrir la totalidad del salario o pensión que recibe una persona ni dejar su cuenta bancaria al descubierto. 

Dentro de esta normativa, además, se estipula que el límite sobre el que se podrá actuar es el Salario Mínimo Interprofesional. Así, cualquier cantidad que se encuentre por debajo de esta cifra, que en este 2022 se sitúa en 1.000 euros repartidos en catorce pagas, será inembargable, mientras que todo aquello que exceda este importe podrá ser objeto de embargo. 

Dicho de otro modo: si una persona cobra 1.230 euros al mes, el embargo no actuará sobre la totalidad de su salario, sino sobre los 230 euros que se encuentran por encima de los 1.000 euros del SMI. 

La aplicación de estos embargos se realizará en base a unos tramos progresivos que tienen como referencia el salario neto del trabajador. Estos tramos aparecen en la Ley de Enjuiciamiento Civil y son los siguientes: 

  1. Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30%. Es decir, cuando el salario oscile entre los 1.000 y los 2.000 euros, se aplicará un 30%.

  2. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50%. Es decir, cuando el salario oscile entre los 2.000 y los 3.000 euros, se aplicará un 40%.

  3. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60%. Es decir, cuando el salario oscile entre los 4.000 y los 4.000 euros, se aplicará un 40%.

  4. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75%. Es decir, cuando el salario oscile entre los 4.000 y los 5.000 euros, se aplicará un 50%.

  5. Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90%. Es decir, cuando el salario percibido supere los 5.000 euros, se aplicará un embargo del 90%.

Estos porcentajes solo se aplican en el caso de los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones. Si el deudor percibe ingresos de otras fuentes, como puede ser un préstamo, estas cantidades no estarán sujetas a esta normativa, por lo que sí se podría embargar la totalidad de estos importes. 

En caso de que una persona tenga varias deudas pendientes y se le impongan varios embargos, no se podrán aplicar todas las retenciones al mismo tiempo, sino que se tendrá que respetar el orden estipulado por el juez o la administración pública. Si el embargo se aplica sobre una cuenta compartida, además, el banco lo llevará a cabo sin tomar en consideración quién es el deudor. Los perjudicados, eso sí, podrán reclamar ante los tribunales. 

¿Cómo puedo evitar un embargo en mi nómina?

Si tienes muchas deudas pendientes que no puedes asumir y temes que te puedan aplicar un embargo en tu nómina, desde Lendo te recomendamos que te acojas a una reunificación de deuda o a la Ley de Segunda Oportunidad para poder normalizar tu situación financiera y librarte de la presión de los acreedores. 

La reunificación de deudas es un proceso que permite agrupar todos los préstamos que hayas contratado en uno solo para aumentar el tiempo de amortización de tus créditos y reducir la cuota mensual que tendrías que pagar. 

La Ley de la Segunda Oportunidad, en cambio, es un procedimiento por el que puedes refinanciar o cancelar tus deudas y empezar de cero, siempre y cuando te encuentres en una situación de insolvencia y cumplas con una serie de requisitos. En función de tu caso, podrás acogerte a un mecanismo u otro para mejorar tu situación financiera y evitar posibles embargos. 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre qué es un embargo de nómina y cuánto me pueden embargar

Un embargo de nómina es un procedimiento jurídico con el que los acreedores pueden retener parte del salario o pensión de su deudor para saldar sus deudas pendientes y recuperar su dinero.

Cuando se aplica un embargo de nómina, la propia compañía para la que trabaja el deudor suele ser quien aplica las retenciones correspondientes para ingresarlas en la cuenta estipulada por el juzgado o la administración. En caso de que esto no ocurre, el organismo contactará con el banco del deudor para que actúe como mediador.

Antes de aplicar un embargo de nómina, los afectados deben recibir una notificación tanto de la administración o juzgado como del banco que recoja que se les va a imponer un embargo y cuál será la cantidad exacta que se les va a sustraer. 

No. La normativa estipula que el límite sobre el que se podrá actuar es el Salario Mínimo Interprofesional y que los embargos no podrán cubrir la totalidad del salario o pensión que recibe una persona ni dejar su cuenta bancaria al descubierto. 

Los embargos de nómina se realizan en base a unos tramos progresivos que tienen como referencia el salario neto del trabajador.

Los tramos que regulan los embargos de nómina aparecen en la Ley de Enjuiciamiento Civil y son los siguientes: 

  1. Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30%.

  2. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50%.

  3. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60%.

  4. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75%.

  5. Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90%.

No. Si una persona tiene varias deudas pendientes y se le imponen varios embargos, no se le podrán aplicar todas las retenciones al mismo tiempo, sino que se tendrá que respetar el orden estipulado por el juez o la administración pública.

Si tienes muchas deudas pendientes que no puedes asumir y temes que te puedan aplicar un embargo en tu nómina, te recomendamos que te acojas a una reunificación de deuda o a la Ley de Segunda Oportunidad para poder normalizar tu situación financiera y librarte de la presión de los acreedores.