1. Blog
  2. Información Financiera
  3. ¿Qué es una tarjeta monedero y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es una tarjeta monedero y cuáles son sus ventajas?

Las tarjetas monedero son unas tarjetas prepago en las que los usuarios cargan una determinada cantidad de dinero cada cierto tiempo para realizar sus compras cotidianas. En este artículo, te contamos cómo funcionan y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es una tarjeta monedero y cuáles son sus ventajas?

29/3/2022

¿Sabes qué es una tarjeta monedero? A la hora de realizar compras online o de pequeños importes, existe una alternativa a las tarjetas de crédito y débito que puede aportarnos un extra de seguridad y ayudarnos a controlar mejor nuestros gastos: las tarjetas monedero.

Estos plásticos son unas tarjetas prepago que el cliente debe recargar cada cierto tiempo y que no necesitan estar vinculadas a una cuenta bancaria. En este artículo, te contamos cómo funcionan exactamente las tarjetas monedero y cuáles son sus ventajas. 

¿Qué es una tarjeta monedero?

Las tarjetas monedero son un tipo de tarjeta prepago en las que los usuarios cargan una determinada cantidad de dinero cada cierto tiempo para realizar sus compras cotidianas. Este tipo de plásticos pueden ser tanto físicos como virtuales y se caracterizan por aunar las ventajas de las tarjetas clásicas y el dinero en efectivo.

Según recoge el Banco de España, las tarjetas monedero ofrecen a sus titulares la posibilidad de realizar operaciones de pequeños importes y de obtener efectivo hasta el límite que se le haya entregado previamente a la entidad emisora, pudiendo recargarse posteriormente con un nuevo ingreso. 

Este tipo de plásticos suelen emplearse para realizar compras por internet o abonos de pequeños importes, aunque para completar las operaciones es necesario autorizar los pagos introduciendo el código PIN. Para recargarlos, los usuarios pueden acudir a su oficina del banco, a un cajero automático o la página web de su entidad bancaria, y recurrir tanto a un ingreso en efectivo como a una transferencia desde su tarjeta o cuenta bancaria asociada.  

¿Para qué sirven las tarjetas monedero?

Las tarjetas monedero cuentan con la particularidad de que el saldo máximo que pueden llegar a almacenar es bastante reducido, ya que su uso está enfocado hacia compras de pequeños importes. Aun así, pueden emplearse en diferentes situaciones

Los titulares de una tarjeta monedero pueden utilizar estos plásticos para realizar sus compras, ya sea en internet como en comercios físicos, aunque en estos casos será necesario que autoricen la operación ya sea introduciendo su código PIN o a través de los xPays como Google o Apple Pay.

En concreto, este tipo de plásticos resultan especialmente útiles cuando se quiere abonar un gasto recurrente con un importe reducido, como pueden ser los billetes del transporte público o los tickets del parking.

Las tarjetas monedero también pueden emplearse para intercambiar divisas. Además, los titulares también podrán retirar el dinero que se haya ingresado previamente en el plástico, ya sea para traspasarlo a otra cuenta bancaria o para disponer de él en efectivo

  • Hacer compras en internet o comercios. 

  • Pagar gastos recurrentes.

  • Retirar dinero. 

  • Intercambiar divisas. 

¿Qué ventajas tienen las tarjetas monedero?

Las tarjetas monedero ofrecen varias ventajas a sus usuarios, que pueden beneficiarse de ellas a la hora de realizar sus operaciones bancarias. Estas son:

    Seguridad: a diferencia de las tarjetas tradicionales, las tarjetas monedero no tienen por qué estar vinculadas a una cuenta bancaria. Además, disponen de un saldo limitado que, por lo general, suele ser bastante reducido. Gracias a esto, pueden ofrecer una mayor seguridad a sus titulares, ya que en caso de robo o pérdida, nadie podrá acceder a nuestra cuenta bancaria. 

    Control de gastos: las tarjetas monedero solo pueden utilizarse si hemos ingresado efectivo previamente en ellas y cuentan con un límite máximo de saldo, lo que nos permite llevar un mejor de nuestros gastos.

    Agilidad y rapidez: al igual que las tarjetas de crédito o débito, las tarjetas monedero nos permiten realizar pagos de manera ágil, rápida y sencilla, ya que nos evitan todos los problemas de cambio que puede haber cuando se paga con efectivo.

    Cómodo: además de rápido, ágil y sencillo, las tarjetas monedero son un método de pago mucho más cómodo que el efectivo que nos ahorra toda la problemática relacionada con el efectivo. Además, pueden utilizarse de manera virtual a través de las apps bancarias. 

¿Cuáles son los inconvenientes de las tarjetas monedero?

Al igual que ocurre con todos los productos financieros, las tarjetas monedero también cuentan con una serie de inconvenientes que conviene tener en cuenta antes de empezar a utilizarlas. 

En concreto, la principal desventaja que ofrecen las tarjetas monedero a sus clientes es que solo pueden utilizarse si se tiene saldo en ellas, por lo que debemos estar siempre pendientes de que están cargadas. De lo contrario, puede que nos veamos en una incómoda situación en la que no podamos abonar el cargo de nuestra compra

Otro inconveniente que tienen estas tarjetas es que a diferencia de las de crédito o débito no todos los comercios las aceptan como método de pago, por lo que podemos vernos en la situación de que no podamos pagar nuestras compras con ellas. Por ello, es recomendable que llevemos otro método de pago en nuestra cartera para evitar este tipo de problemas. 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre qué es una tarjeta monedero y cuáles son sus ventajas

Las tarjetas monedero son un tipo de tarjeta prepago en las que los usuarios cargan una determinada cantidad de dinero cada cierto tiempo para realizar sus compras cotidianas.

Las tarjetas monedero pueden emplearse en las siguientes situaciones:

  • Hacer compras en internet o comercios. 

  • Pagar gastos recurrentes.

  • Retirar dinero. 

  • Intercambiar divisas. 

Para recargar las tarjetas monedero, los usuarios pueden acudir a su oficina del banco, a un cajero automático o la página web de su entidad bancaria, y recurrir tanto a un ingreso en efectivo como a una transferencia desde su tarjeta o cuenta bancaria asociada.  

Sí, las tarjetas monedero tienen un límite de saldo que, por norma general, suele ser bastante reducido.

Las tarjetas monedero cuentan con las siguientes ventajas:

  • Seguridad: las tarjetas monedero ofrecen una mayor seguridad a sus titulares, ya que en caso de robo o pérdida, nadie podrá acceder a nuestra cuenta bancaria. 

  • Control de gastos: las tarjetas nos permiten llevar un mejor de nuestros gastos.

  • Agilidad y rapidez: las tarjetas monedero nos permiten realizar pagos de manera ágil, rápida y sencilla, ya que nos evitan todos los problemas de cambio que puede haber cuando se paga con efectivo.

  • Cómodo: las tarjetas monedero son un método de pago muy cómodo que nos permite ahorrar toda la problemática relacionada con el efectivo.

Las tarjetas monedero cuentan con el inconveniente de que solo pueden utilizarse si se tiene saldo en ellas. Además, no todos los comercios las aceptan como método de pago, por lo que es recomendable que llevemos siempre dinero en efectivo u otra tarjeta para evitar posibles problemas.