1. Blog
  2. Información Financiera
  3. Renovar el carnet de conducir: ¿cuánto cuesta y cómo se realiza?

Renovar el carnet de conducir: ¿cuánto cuesta y cómo se realiza?

El carnet de conducir es un documento imprescindible para poder circular con vehículos por España que debe renovarse de manera periódica. En este artículo, te contamos cómo se realiza este trámite y cuánto cuesta.

La renovación del carnet de conducir: ¿cuánto cuesta y cómo se realiza?

16/8/2022

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir? ¿Y cómo se solicita? Renovar el carnet de conducir es un proceso por el que deben pasar todos los conductores españoles para seguir circulando por las carreteras españolas.

En nuestro país, este documento tiene un periodo de vigencia que, por norma general, se sitúa en diez años. Transcurrido este tiempo, los conductores están obligados a renovarlo, ya que de lo contrario se enfrentan a multas que pueden ascender hasta los 200 euros

Este proceso de renovación es relativamente sencillo, y puede realizarse tanto de manera presencial como telemática. En este artículo, te contamos cuánto cuesta renovar el carnet de conducir, qué necesitas y dónde puedes realizar este trámite. 

Los tipos de carnet de conducir 

Para poder conducir por las carreteras españolas con un vehículo a motor o ciclomotor, es imprescindible disponer de una autorización previa que certifique que tenemos las capacidades, conocimientos y habilidades necesarios para poder manejar el vehículo.  

Esta autorización varía en función del vehículo que se vaya a manejar y puede ser de dos tipos: un permiso o una licencia de conducir

Los permisos de conducir, también conocidos como carnet de conducir, son las autorizaciones más comunes, ya que son las que precisan la gran mayoría de vehículos: automóviles, autobuses, camiones, motos. 

Dentro de estos permisos, se pueden distinguir varios tipos, en función del tipo de vehículo que se conduzca. En el caso de las motos, se puede diferenciar entre las siguientes alternativas:

  • AM: es el carnet que permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas, así como cuatriciclos ligeros. Pueden obtenerlo todos los conductores mayores de quince años.

  • A1: es el carnet que permite conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ y una potencia máxima de 11 kW (alrededor de 15 CV). Pueden obtenerlo todos los conductores mayores de dieciséis años.

  • A2: es el carnet que permite conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (un poco menos de 47 cv). Pueden obtenerlo todos los conductores que sean mayores de edad. 

  • A: es el carnet que permite conducir cualquier tipo de motocicleta o triciclo de motor, así como todos los vehículos incluidos en las categorías A, A2, A1 y AM. Para obtenerlo, es necesario ser mayor de veinte años o veintiuno, en el caso de los triciclos. 

En el caso de los automóviles y camiones, se puede diferenciar entre los siguientes permisos:

  • B: es el carnet que permite conducir cualquier automóvil cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg y permita transportar a un máximo de nueve ocupantes, incluido el conductor, así como al conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor que se autoriza a conducir con la clase B y un remolque de masa máxima autorizada de hasta 750 kg, siempre que la MMA del conjunto no sobrepase los 4.250 kg, y los triciclos y cuatriciclos de motor. Para obtenerlo, es necesario ser mayor de edad. 

  • B+E: es el carnet que permite conducir los conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg. Para obtenerlo, es necesario ser mayor de edad. 

  • C1: es el carnet que permite conducir automóviles con una masa máxima autorizada que exceda de 3500 kg y no sobrepase los 7500 kg. Para obtenerlo, es necesario ser mayor de edad. 

  • C1+E: es el carnet que permite conducir automóviles acoplados compuestos cuya masa autorizada exceda los 750 kg y no supere los 12.000 kg, así como los automóviles cuya masa máxima autorizada supere los 3.500 kg y no exceda los 12.000 kg. Para obtenerlo, es necesario ser mayor de edad. 

  • C: es el carnet que permite conducir los automóviles no incluidos en el permiso de las clases D1 o D y cuya masa máxima autorizada supere los 3500 kg. Para obtenerlo, es necesario tener veintiún años.

  • C+E: es el carnet que permite conducir vehículos acoplados compuestos incluidos en el permiso de clase C y cuya masa máxima autorizada supere los 750 kg. Para obtenerlo, es necesario tener veintiún años.

  • D1: es el carnet que permite conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de no más de 16 pasajeros además del conductor y cuya longitud máxima no exceda de 8 metros. Para obtenerlo, es necesario tener veintiún años. 

  • D1+E: es el carnet que permite conducir los vehículos compuestos incluidos en el permiso D1 y cuya masa máxima autorizada supere los 750 kg. Para obtenerlo, es necesario tener veintiún años. 

  • D: es el carnet que permite conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de ocho pasajeros, además del conductor. Para obtenerlo, es necesario tener veinticuatro años. 

  • D+E: es el carnet que permite conducir los vehículos acoplados compuestos incluidos en el permiso de la clase D y cuya masa máxima autorizada no supere los 750 kg. Para obtenerlo, es necesario tener veinticuatro años. 

Las licencias de conducir, por su parte, se reservan para los vehículos para las personas con movilidad reducida y vehículos especiales agrícolas autopropulsados.  En este caso, podemos distinguir entre:

  • LCM: es la licencia que se otorga para conducir vehículos para personas de movilidad reducida. Para obtenerlo, es necesario tener catorce años.

  • LVA: es la licencias que se otorga para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados cuyas dimensiones máximas autorizadas no superen los límites de los vehículos ordinarios y cuya velocidad máxima no exceda los 45 km/h. Para obtenerlo, es necesario tener dieciséis años.

Además de estos documentos, también existe una autorización administrativa específica para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. Esta autorización es complementaria al permiso y, para obtenerla, es necesario que este tenga una antigüedad de más de un año. En este caso, se puede distinguir entre los siguientes permisos

  • Autorización básica ADR: es la que permite transportar en vehículos no cisternas cualquier tipo de materia peligrosa, con excepción de los explosivos y los radiactivos.

  • Autorización ADR Cisternas: es la que permite el transporte en cisternas de vehículos batería, unidades de transporte que transporten cisternas o contenedores cisternas.

  • Autorización ADR Explosivos: es la que permite el transporte de explosivos.

  • Autorización ADR Radiactivos: es la que permite el transporte de radiactivos.

¿Cuándo caducan los carnets de conducir? 

Los carnets de conducir son documentos que tienen un periodo de validez. Es decir: que caducan. Para poder seguir circulando, los usuarios deben proceder con su renovación, que podrán realizar con tres meses de antelación con respecto a la fecha de caducidad sin que ello suponga una pérdida de los días de validez. 

El periodo de vigencia de estos documentos variará en función de su naturaleza y de la edad del titular. 

En el caso de los permisos para motocicletas y turismos y de las licencias de conducción, el periodo de validez del carnet es, generalmente, de diez años. No obstante, cuando el conductor cumple los 65 años, este periodo se reduce a solo cinco años.

En el caso de los permisos para camiones y autobuses, en cambio, el periodo de validez del carnet es de cinco años y a partir de los 65 años se reduce a tan solo tres.

  • Permisos para moto y coche: diez años que se reducen a cinco en el caso de los conductores mayores de 65 años.

  • Permisos para camiones y autobuses: cinco años que se reducen a tres en el caso de los conductores mayores de 65 años

Este periodo, no obstante, puede reducirse si durante la prórroga de la vigencia se comprueba que el titular sufre alguna enfermedad o deficiencia que es susceptible de agravarse, impidiendo que conduzca. Además, la vigencia estará supeditada a que el titular no haya perdido todos sus puntos y a que cumpla con todos los requisitos exigidos. 

¿Cómo se renueva y cuánto cuesta renovar el carnet de conducir? 

Renovar el carnet de conducir es un requisito que deben cumplir todos los conductores si desean seguir circulando por las carreteras españolas

Este proceso puede cumplimentarse con tres meses de antelación con respecto a la fecha de caducidad y de manera presencial o telemática. 

En el caso de los usuarios que deseen realizar este trámite de manera presencial, podrán llevarlo a cabo tanto en los Centros de Reconocimiento de Conductores asociados como en las Jefaturas y Oficinas de Tráfico, así como en la representación diplomática o consular española si se encuentran en el extranjero. 

Para cumplimentar este proceso, los usuarios deberán presentar en cualquiera de los casos su DNI o Pasaporte o, en el caso de que sean extranjeros, su autorización de residencia. Además, en el caso de las renovaciones que se produzcan en las oficinas de tráfico, será necesario solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

En el caso de los usuarios que decidan llevar a cabo este trámite de manera telemática, deberán cumplimentar este trámite a través del Registro Electrónico, para lo que tendrán que disponer de un DNI electrónico, un certificado electrónico o unas credenciales cl@ave.

Para complementar este proceso, los usuarios deberán dirigirse a un centro de reconocimiento de conductores autorizado y obtener un informe de aptitud psicofísica. Tras esto, deberán comprar y descargar el justificante de la tasa correspondiente.

Una vez hayan completado estos pasos, los usuarios deberán rellenar los datos de su solicitud en el Registro Electrónico. Para ello, tendrán que identificar y cumplimentar sus datos, seleccionar su jefatura de tráfico, completar el asunto con ‘renovación de permiso de conducir’ y su número de DNI y añadir el impreso oficial de solicitud, el informe de aptitud psicofísica y el número de tasa correspondiente. 

Tras esto, tendrán que registrar su solicitud y conservar el justificante que se les remita. Finalmente, deberán acudir a su jefatura de tráfico con una fotografía original actual de 32x26mm para completar el trámite y recibir su permiso de conducir. 

  • De manera presencial: en los Centros de Reconocimiento de Conductores asociados, las Jefaturas y Oficinas de Tráfico o  representación diplomática o consular española, en caso de que el usuario esté en el extranjero.

  • De manera telemática: a través del Registro Electrónico. 

El coste de este proceso es de 24,58 euros, al que hay que sumarle los gastos del reconocimiento médico. Esto es así para todos los conductores excepto para aquellos que superen los 65 años de edad, que solo tendrán que abonar los gastos del reconocimiento médico.

Además, si la prórroga es inferior al plazo establecido, las tasas serán de 19,67 euros, en caso de que la prórroga sea de cuatro años; de 14,75 euros, en caso de que la prórroga sea de tres años; de 9,83 euros, en caso de que la prórroga sea de dos años; y de 4,92 euros, en caso de la prórroga sea de solo un año. 

  • Coste de renovación por cinco años: 24,58 euros. 

  • Coste de renovación por cuatro años: 19,67 euros

  • Coste de renovación por tres años: 14,75 euros.

  • Coste de renovación por dos años: 9,83 euros.

  • Coste de renovación por un año: 4,92 euros.

Para renovar el carnet de conducir no es necesario realizar ningún tipo de examen técnico, solo se necesita superar un reconocimiento médico.

Una vez se haya presentado la solicitud, los usuarios recibirán en un plazo aproximado de un mes y medio su nuevo permiso de conducción. Durante este tiempo, no obstante, podrán circular durante un plazo máximo de tres meses con un permiso provisional, aunque solo dentro de España.

El permiso de carnet de conducir debe renovarse para poder circular por el país. No hacerlo, está penado con multas de 200 euros. 

Los usuarios que no hayan renovado su carnet de  conducir dentro del plazo previsto, no obstante, también podrán renovar su permiso, aunque durante este tiempo, eso sí, no podrán conducir. 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Respuestas a las preguntas más habituales sobre renovar el carnet de conducir

El carnet de conducir es un documento que acredita que su titular tiene las capacidades, conocimientos y habilidades necesarios para conducir y que resulta imprescindible para poder circular por las carreteras españolas.

Existen múltiples tipos de carnet de conducir en función del tipo de vehículo. Los más habituales, no obstante, son los de tipo A, que hace referencia a las motocicletas, y los de tipo B, que hacen referencia a los turismos.

El periodo de vigencia de los carnets de conducir varía en función del tipo de vehículo y de la edad del conductor. En el caso de las motos y turismos, los carnets suelen tener una vigencia de diez años, que se reduce a cinco si el conductor tiene más de 65 años. En el caso de los permisos para camiones y autobuses, los carnets suelen tener una vigencia de cinco años, que se reduce a tres si el conductor tiene más de 65 años.

El carnet de conducir puede renovarse de manera presencial en los Centros de Reconocimiento de Conductores asociados como en las Jefaturas y Oficinas de Tráfico, así como en la representación diplomática o consular española si se encuentran en el extranjero, y de manera telemática en el Registro Electrónico.

Para renovar el carnet de conducir, es necesario presentar el carnet en vigor, el DNI o Pasaporte, el justificante de pago de tasas, el impreso oficial de solicitud de renovación del permiso relleno, el informe de aptitud psicofísica y una fotografía original actual de 32x26 mm.

Por norma general, renovar el carnet de conducir suele costar 24,58 euros más los costes que pueda suponer el reconocimiento médico. No obstante, si la prórroga es inferior al plazo establecido, las tasas serán de 19,67 euros, en caso de que la prórroga sea de cuatro años; de 14,75 euros, en caso de que la prórroga sea de tres años; de 9,83 euros, en caso de que la prórroga sea de dos años; y de 4,92 euros, en caso de la prórroga sea de solo un año.