Infórmate más sobre nuestros bancos y entidades crediticias

Para realizar la  comparación de préstamos, enviaremos tu solicitud de préstamo a las entidades crediticias con las que trabajamos cuyos requisitos básicos encajen con tu solicitud. Las entidades crediticias que reciben tu solicitud de préstamo son las responsables del tratamiento de tus datos y tienen su propia política de  tratamiento de datos personales. Puedes informarte más sobre los requisitos básicos de los bancos para los prestatarios y la política de tratamiento de datos personales en el sitio web correspondiente de dichas entidades.

Las entidades crediticias con las que trabajamos son las siguientes:

  • Santander Consumer Finance S.A ("Santander Consumer Finance")

  • CREDIT AGRICOLE CONSUMER FINANCE SPAIN EFC, S.A.U. ("SoYou")

  • YOUNITED S.A. ("Younited Credit")

  • International Personal Finance Digital Spain, S.A.U. ("Creditea")

  • Novum Bank Limited (“Fidinda” y “Cashper Plus”)

  • IBANCAR WORLD SL ("Ibancar")

Durante el procesamiento de tu solicitud, tanto Lendo como las entidades crediticias aplican el factor denominado «toma de decisiones automatizada». Se trata de una decisión tomada únicamente sobre la base de un tratamiento automatizado de tus datos mediante el uso, por ejemplo, de un código de aplicación o un algoritmo. Lendo se asegura periódicamente de que la toma de decisiones automatizada funciona correctamente mediante, entre otras cosas, el seguimiento de los procesos automatizados y a través de funciones de control automático. La razón por la que Lendo aplica la toma de decisiones automatizada es proporcionar un servicio de intermediación de préstamos, justo y preciso, que se aplique de una manera equivalente a todos  nuestros clientes. 

La información sobre incumplimientos de pago conduce automáticamente a que tu solicitud se envíe solo a aquellas entidades crediticias que aceptan solicitantes de préstamos que tienen incumplimientos de pago. La información que proporcionas en tu solicitud se combina automáticamente con los requisitos que cada entidad impone de acuerdo con sus reglamentos y condiciones internas, tales como el importe del préstamo, los ingresos, el tipo de empleo, la edad del solicitante, etc.

Si no estás satisfecho con la toma de decisiones automatizada que se ha llevado a cabo, o si te opones a ella (por ejemplo, si se te ha denegado una solicitud), o si deseas que te aclaren una decisión tomada a través de la toma de decisiones automatizada, puedes solicitar una revisión de la decisión o información adicional a uno de nuestros responsables enviando un mensaje de correo electrónico a ayuda@lendo.es.

Lendo no ejerce ningún control sobre la toma de decisiones automatizada de las entidades crediticias. La evaluación es distinta, pero generalmente se basa en tu calificación crediticia, incumplimientos de pago, deudas, ingresos y datos similares. Tienes derecho a solicitar un proceso de toma de decisiones manual (no automatizado). Simplemente debes ponerte en contacto con la entidad crediticia correspondiente para obtener más información sobre la toma de decisiones automatizada.

Enlaces con otros socios colaboradores de Lendo

Lendo también te puede ofrecer información sobre servicios de cancelación de deudas a través de la ley de segunda oportunidad. En estos casos, Lendo solicitará tu consentimiento antes de compartir tus datos personales con este tipo de socios, para que se comuniquen contigo y te ayuden a mejorar tu situación financiera. Los socios de este tipo con los que trabajamos son los siguientes:

  • Deudafix Reparadora Legal Group SLU ("Deudafix")

Comparación entre tipos de préstamos privados

Fines
Tratamientos que se realizan
Categorías de los datos personales
Poder proporcionar el servicio de comparación de Lendo
  • Registro de la solicitud de préstamo.

  • Comprobación de la identidad en colaboración con nuestras entidades crediticias.

  • Análisis de los datos de la solicitud de préstamo y de la información del informe crediticio.

  • Reenvío de la solicitud de préstamo a los bancos y las entidades crediticias con los que colaboramos, de acuerdo con los requisitos básicos de cada banco y entidad crediticia para los prestatarios. 

  • Verificación PEP (persona expuesta políticamente)

  • Verificación de las listas de sanciones de la UE,

  • contacto por correo electrónico, SMS y, si corresponde, por teléfono.

  • Grabación de llamadas telefónicas.

  • Gestión del servicio de atención al cliente y control de calidad

  • Presentación de ofertas de préstamos, decisiones de denegación, etc.

  • Nombre, número del DNI, fecha de nacimiento,

  • datos de contacto,

  • número IP,

  • información sobre préstamos,

  • estado civil, hijos,

  • vivienda, gastos de la vivienda,

  • profesión, ingresos,

  • número de cuenta,

  • información sobre los co-demandantes (si corresponde),

  • información del informe crediticio, por ejemplo, ingresos, incumplimiento de pago, deudas, análisis de riesgos, etc.

¿De qué fuentes extraemos tus datos personales? Además de los datos que nos proporcionas, también extraemos información del informe crediticio obtenido a través de ASNEF/EQUIFAX (agencia de informes crediticios).

¿Quién más puede tener acceso a tus datos personales? Una vez hayamos realizado una comparación de préstamos, enviaremos tu solicitud de préstamo a los bancos y entidades crediticias con los que trabajamos. Si deseas ver y obtener más información sobre los socios con los que trabajamos, puedes hacer clic aquí.

Enviaremos tu solicitud a las entidades crediticias cuyos requisitos básicos encajen con tu solicitud. Las entidades crediticias que reciben tu solicitud de préstamo son las responsables del tratamiento y tienen su propia política de tratamiento de datos personales. Puedes informarte más sobre los requisitos básicos de los bancos para los prestatarios y su política de tratamiento de datos personales en el sitio web correspondiente de los acreedores. 

El servicio de atención al cliente se realiza a través de nuestro propio sistema de gestión del servicio de atención al cliente.

La ley vigente nos obliga a realizar una verificación PEP y consultar las listas de sanciones de la UE, lo que hacemos mediante un software de Dow Jones & Company Inc.

En determinados casos, Lendo está obligado por ley a divulgar información a las autoridades policiales o al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias («SEPBLAC»), en caso de que sospechemos de la comisión de delitos como fraude o el uso no autorizado de la identidad.

Toma de decisiones automatizada: En la mayoría de los casos, este tratamiento implica la toma de decisiones automatizada a partir de datos en tu solicitud de préstamo por parte de las entidades crediticias con las que colaboramos. La evaluación es diferente, pero generalmente se basa en tu calificación crediticia, los datos proporcionados por Tink si has optado por vincular tu cuenta (infórmate más en la sección «Comparación de préstamos con vinculación a tu cuenta bancaria»), incumplimientos de pago, deudas, ingresos e información similar. En algunos casos, tienes derecho a solicitar un proceso de toma de decisiones manual. Ponte en contacto con la entidad crediticia correspondiente para obtener más información sobre la toma de decisiones automatizada.

Fundamento jurídico: Cumplimiento del contrato con el cliente. La verificación de la identidad, la verificación PEP y la consulta en las listas de sanciones de la UE se realizan sobre la base de la obligación legal en virtud del Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Tu derecho de oposición al tratamiento: Este tratamiento de tus datos personales es necesario para que Lendo preste sus servicios. Si deseas negarte a este tipo de tratamiento, desgraciadamente no podremos ofrecerte nuestro servicio.

Período de conservación: Tratamos tus datos para este fin, siempre y cuando tengas una solicitud de préstamo activa u ofertas de préstamos activas. Suprimimos toda la información 12 meses después de que tu relación con Lendo se considere terminada. En el caso de que recibas ofertas de préstamo, se considerará que tu relación con Lendo ha terminado 12 meses después de completar la comparación del préstamo. En el caso de que no recibas ninguna oferta de préstamo, se considerará que tu relación con Lendo ha finalizado 3 meses después de completar la comparación del préstamo. Esto también incluye el servicio de atención al cliente telefónico y las solicitudes de soporte técnico que se producen cuando has iniciado sesión.

Los datos personales contenidos en la documentación de las facturas se almacenan durante 6 años de acuerdo con los requisitos legales estipulados en el artículo 30 del Código de Comercio.Lendo también está obligado por la Ley española contra el blanqueo de capitales y, por lo tanto, debe implementar medidas para garantizar la debida diligencia del cliente, lo que contiene datos personales. Lendo está obligado a conservar estos datos durante al menos 10 años. La información se archiva y almacena encriptada y con acceso limitado, bloqueándose una vez transcurridos los plazos indicados, excepto para su puesta a disposición de las autoridades competentes, en particular la Agencia Española de Protección de Datos, y suprimiéndose una vez transcurrido dicho bloqueo.

Comparación de préstamos con vinculación a tu cuenta bancaria

Además de los párrafos descritos anteriormente en las secciones «Comparación de préstamos privados», en tu solicitud de préstamo puedes optar por vincular tu cuenta bancaria a través del socio de Lendo Tink AB («Tink»).

Fines
Tratamientos que se realizan
Categorías de datos personales
Poder proporcionar el servicio de comparación de Lendo vinculando tu cuenta bancaria con Tink, socio de Lendo
  • Tink se vincula con tu cuenta bancaria a través de tu banco.
  • Tink envía la información desde tu cuenta bancaria a Lendo.
  • Lendo analiza los datos de la solicitud de préstamo, así como los datos extraídos de tu cuenta bancaria.
  • Reenvío de la solicitud de préstamo, que consiste en los datos que nos has proporcionado y la información extraída de tu cuenta bancaria a los bancos y las entidades crediticias con los que Lendo colabora, de acuerdo con los requisitos básicos del banco correspondiente para prestatarios.



  • Tu banco 

  • Tipo de cuenta bancaria

  • Nombre de la cuenta bancaria 

  • Número de cuenta

  • Fecha de apertura de la cuenta bancaria 

  • Saldo

  • Otros activos

  • Titulares 

  • IBAN

  • Nombre 

  • Número del DNI 

  • Dirección 

  • Número de teléfono 

  • Correo electrónico 

  • Nacionalidad

  • Datos de transacciones, incluidos los importes de las transacciones, las divisas, la fecha de las transacciones, el saldo, el tipo y el nombre de las transacciones, la contraparte (el destinatario o depositante), el IBAN de la contraparte y la categorización de las transacciones como nómina, factura, etc

¿De qué fuentes extraemos tus datos personales? Además de los datos que nos proporcionas tú mismo y siempre que hayas optado por vincular tu cuenta bancaria en la solicitud, también extraemos datos directamente de tu cuenta bancaria con la ayuda de nuestro socio Tink. Al vincular tu cuenta bancaria, Tink puede exportar datos de los bancos en virtud de la Directiva de servicios de pago 2 de la UE («PSD2») y compartirlos con Lendo.

Fundamento jurídico: Cumplimiento del contrato con el cliente. Tink actúa como responsable del tratamiento independiente y te pedirá el consentimiento para el tratamiento de tus datos personales si decides vincular tu cuenta bancaria en el proceso de solicitud. Puedes encontrar información sobre el tratamiento de datos personales de Tink aquí.

Tu derecho de oposición al tratamiento: Este tratamiento de tus datos personales es voluntario. Tu consentimiento solo es válido para una solicitud. Para retirar tu consentimiento, ponte en contacto con Tink a través de este enlace.

Período de conservación: Tratamos tus datos para este fin, siempre y cuando tengas una solicitud de préstamo activa u ofertas de préstamos activas. Suprimimos toda la información 12 meses después de que tu relación con Lendo se considere terminada. En el caso de que recibas ofertas de préstamo, se considerará que tu relación con Lendo ha terminado 12 meses después de completar la comparación del préstamo. En el caso de que no recibas ninguna oferta de préstamo, se considerará que tu relación con Lendo ha terminado 3 meses después de completar la comparación del préstamo. Esto también incluye el servicio de atención al cliente telefónico y las solicitudes de soporte técnico que se producen cuando has iniciado sesión.

Los datos se bloquean una vez transcurridos los plazos indicados anteriormente, excepto para su puesta a disposición de las autoridades competentes, en particular la Agencia Española de Protección de Datos, y suprimiéndose una vez transcurrido dicho bloqueo.

Lucha contra el fraude

Fines
Tratamientos que se realizan
Categorías de datos personales
Poder garantizar la seguridad del cliente, prevenir el fraude y la usurpación de la identidad.
  • Analizar datos comparándolos con datos relacionados con actividades sospechosas.

  • Número del DNI
  • número IP
  • número de teléfono
  • dirección
  • dirección de correo electrónico




Fundamento jurídico: Interés legítimo de mantener la seguridad del cliente y prevenir el fraude. Realizamos este tratamiento de tus datos personales sobre la base de una ponderación de intereses, en el que creemos que el tratamiento no infringe materialmente tu privacidad ya que el tratamiento es estrictamente necesario para prevenir el fraude.

Tu derecho de oposición al tratamiento: Estamos comprometidos con tu privacidad y puedes oponerte a nuestro tratamiento cuando lo desees poniéndote en contacto con nosotros en ayuda@lendo.es. Ten en cuenta que, para este fin, tenemos derecho a seguir argumentando que nuestro interés legítimo para el tratamiento está por encima en caso de realizarse una ponderación de intereses.

Período de conservación: Suprimimos toda la información 12 meses después de que tu relación con Lendo se considere terminada. En el caso de que recibas ofertas de préstamo, se considerará que tu relación con Lendo ha terminado 12 meses después de completar la comparación del préstamo. En el caso de que no recibas ninguna oferta de préstamo, se considerará que tu relación con Lendo ha terminado 3 meses después de completar la comparación del préstamo.

Los datos se bloquean una vez transcurridos los plazos indicados anteriormente, excepto para su puesta a disposición de las autoridades competentes, en particular la Agencia Española de Protección de Datos, y suprimiéndose una vez transcurrido dicho bloqueo.

Marketing

Fines
Tratamientos que se realizan
Categorías de datos personales
Poder comercializar el servicio de Lendo y otros servicios adicionales
  • Segmentación

  • Envío de mensajes de correo electrónico de Lendo

  • cartas dirigidas directamente a tu persona, así como el

  • análisis de las campañas de marketing.

  • Nombre

  • fecha de nacimiento

  • dirección de correo electrónico

  • zona geográfica

¿Qué otras empresas pueden tener acceso a tus datos personales? La filial de Lendo, Schibsted Fintech AB (distribuidor de correo electrónico) y Mailchimp/Mandrill (The Rocket ScienceGroup, LLC) (distribuidor de correo electrónico).

Fundamento jurídico: Interés legítimo de comercializar nuestros servicios. Realizamos este tratamiento sobre la base de una ponderación de intereses, en el que creemos que el tratamiento no infringe materialmente tu privacidad ya que la finalidad es poder ofrecerte servicios de tu interés en virtud del uso que haces de nuestros servicios.

Tu derecho de oposición al tratamiento: Protegemos tu privacidad y nos comprometemos a no tratar tus datos personales para este fin si ya no lo deseas. Ponte en contacto con nosotros en la dirección electrónica ayuda@lendo.es y eliminaremos tu información.

Período de conservación: Tratamos tus datos para este fin, siempre y cuando tengas una solicitud de préstamo activa u ofertas de préstamos activas. Suprimimos toda la información 12 meses después de que tu relación con Lendo se considere terminada. En el caso de que recibas ofertas de préstamo, se considerará que tu relación con Lendo ha terminado 12 meses después de completar la comparación del préstamo. En el caso de que no recibas ninguna oferta de préstamo, se considerará que tu relación con Lendo ha terminado 3 meses después de completar la comparación del préstamo.

Los datos se bloquean una vez transcurridos los plazos indicados anteriormente, excepto para su puesta a disposición de las autoridades competentes, en particular la Agencia Española de Protección de Datos, y suprimiéndose una vez transcurrido dicho bloqueo.